www.madridiario.es

Las Rozas, 'Ciudad Europea del Deporte 2016'

viernes 27 de marzo de 2015, 07:30h
Las Rozas ha sido declarada Ciudad Europea del Deporte 2016. Una decisión que pone el broche de oro a muchos meses de trabajo y que reconoce la identificación y compromiso de la ciudad y de sus vecinos con los mejores valores de la práctica deportiva.
  • Gian Francesco Lupatelli y José Ignacio Fernández Rubio visitan las instalaciones deportivas

    Gian Francesco Lupatelli y José Ignacio Fernández Rubio visitan las instalaciones deportivas
    Ayuntamiento de Las Rozas

  • Gian Francesco Lupatelli visita los servicios médicos

    Gian Francesco Lupatelli visita los servicios médicos
    Ayuntamiento de Las Rozas


  • Ayuntamiento de Las Rozas

  • El alcalde y el presidente de ACES

    El alcalde y el presidente de ACES
    Ayuntamiento de Las Rozas

  • El alcalde de Las Rozas con el presidente de ACES Europa

    El alcalde de Las Rozas con el presidente de ACES Europa
    Ayuntamiento de Las Rozas

A mediados de 2014, comenzó a prepararse la consecución de esta distinción. El concejal de deportes estaba convencido que los méritos deportivos alcanzados por Las Rozas y las instalaciones deportivas ayudarían a conseguir el tan ansiado premio. "Hemos querido reflejar todas las actividades, programas y clubs de toda la vida. En definitiva, mostrar la ciudad a nivel deportivo", explica Antonio Garde. "En los últimos años, se ha conseguido inculcar el deporte y los valores que conlleva, como la ilusión, la entrega, la pasión, los entrenamientos y el esfuerzo", añade el edil.

El pasado mes de diciembre, el presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli entregó al alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, la bandera que declaraba oficialmente a Las Rozas como ciudad candidata. Comenzó entonces una intensa actividad de preparación de la candidatura (que incluye un Plan Estratégico de Desarrollo del Deporte en Las Rozas para los próximos cuatro años y una completa agenda de actividades y acciones deportivas que se desarrollarán en 2016), apoyada por vecinos, clubes deportivos y deportistas de la talla de Felipe Reyes, Chema Martínez o Carlos Sainz. De esta manera, sigue la senda de otras ciudades que ya se había hecho acreedoras de este galardón en años anteriores, como Madrid, Valencia, Palermo (Italia) o Innsbruck (Austria)

Una ciudad comprometida con el deporte desde hace mucho tiempo. Prueba de ello es la celebración de actividades ya estables en el tiempo, como las Olimpiadas Escolares o la popular San Silvestre, y las instalaciones deportivas, que han ayudado en la consecución del galardón. Las Rozas cuenta con los cuatro polideportivos de Navalcarbón, Las Matas, Alfredo Espiniella y Entremontes, cuatro piscinas cubiertas, instalaciones del Recinto Ferial y Deportivo Virgen del Retamar, el campo de fútbol de hierba artificial El Abajón, el centro de patinaje, el centro de pádel, el canal de piraguas La Dehesa, el campo de rugby, el centro hípico y la finca del Pilar, más ocho pistas periféricas al aire libre donde se puede correr o practicar deporte. La Comisión evaluadora de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES Europa) reconoció la calidad y variedad de la oferta deportiva de Las Rozas y "defendieron el trabajo realizado, superior al de otras muchas ciudades", asegura Antonio Garde.

Convertirse en Ciudad Europea del Deporte beneficiará a Las Rozas en muchos aspectos. La ciudad consigue así una gran promoción en Europa y no solo porque la selección española de fútbol entrene en la Ciudad del Fútbol, si no por "otras muchas cualidades" como sus instalaciones y la gran cantidad de gente que practica deporte. "La imagen es muy importante", apunta el edil de deportes. Con este galardón, Las Rozas podrá acceder, como todas las ciudades que son candidatas, a subvenciones y fondos europeos estructurales. "Se nos abre una puerta para seguir trabajando y generando más deporte", añade.

Las Rozas suma este premio a otros reconocimientos: dos Premios Nacionales del Deporte y con el Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Con este nuevo reconocimiento, a lo largo de 2016 se proyectarán actividades y competiciones deportivas para difundir, a nivel europeo, la imagen de Las Rozas. Una distinción que se entregará oficialmente a los responsables municipales el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

VEA AQUÍ EL VÍDEO RESUMEN DE ESTOS MESES DE TRABAJO

LEA EL DOSSIER DE LA CANDIDATURA

Más información:

Las Rozas, elegida Ciudad Europea del Deporte 2016

Las Rozas, en la recta final para ser Ciudad Europea del Deporte

Las Rozas supera el examen para ser reconocida como Ciudad Europea del Deporte 2016

Las Rozas, candidata a Ciudad Europea del Deporte

Comienza el curso deportivo en Las Rozas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.