www.madridiario.es
Vinicius celebra su gol
Ampliar
Vinicius celebra su gol (Foto: Real Madrid)

La Fiscalía abre una investigación por los cánticos racistas contra Vinícius

Por MDO/E.P.
viernes 23 de septiembre de 2022, 17:06h

La Fiscalía de Madrid ha incoado una investigación en relación con los cánticos racistas de aficionados colchoneros contra el jugador Vinícius Junior que se escucharon tanto en los alrededores como en el interior del Cívitas Metropolitano el pasado domingo en el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.

En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

En las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas.

En su caso, solicita que se le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza.

Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid. Además, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido.

Antiviolencia apela a los clubes

Por su parte, la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha pedido a los clubes de fútbol que condenen "de forma inmediata" actos racistas como los vividos en el derbi.

En su reunión este jueves en el Consejo Superior de Deportes, Antiviolencia analizó los "lamentables incidentes" protagonizados por ese grupo de aficionados en las inmediaciones del Metropolitano, y expresó su "firme condena" por las "deplorables manifestaciones racistas e intolerantes" dirigidas al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior, "rechazando cualquier tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol y del deporte en general".

Asimismo, dicha comisión demandó a los clubes de fútbol que en el momento que se produzcan estas "conductas indeseables" las condenen "de forma conjunta e inmediata". En este sentido, ha trasladado una propuesta a LaLiga para que en la próxima jornada de LaLiga Santander y SmartBank se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia.

Igualmente, instó a los clubes de fútbol a que colaboren activamente en la identificación de los infractores que, amparados entre el resto de los aficionados, "empañan la imagen del fútbol y del deporte español". Además informó que está llevando a cabo las actuaciones pertinentes para identificar a los autores de los insultos y elevar la correspondiente propuesta de sanción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios