Presentado el proyecto del Juzgado de lo Penal
Por MDO
miércoles 06 de febrero de 2008, 00:00h
Actualizado: 07/02/2008 15:13h
El edificio de los Juzgados de lo Penal ha sido el último de los que formarán parte del Campus de la Justicia en presentarse públicamente. Con éste ya son 12 los proyectos del Campus a cuya construcción el Ejecutivo regional ha dado luz verde y que son el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal, el edificio de Usos Múltiples, los Juzgados de Menores, el Decanato, Juzgado de lo Civil, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Juzgado de lo Social y de lo Mercantil, Juzgado de Menores, Fiscalía y la Central Térmica. En total, 12 de los 18 edificios que componen el diseño final, lo que supone un 66% del proyecto total.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, presentó este miércoles, en la Real Fábrica de Tapices, el proyecto del edificio del futuro Juzgado de lo Penal que ha sido diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz, que también ha estado presente en el acto.
Aguirre destacó el “privilegio” de contar para el diseño de este Campus de la Justicia con “los mejores arquitectos”. Entre los que destacó a cuatro Premios Pritzker, considerados como los Nobel de la arquitectura: Norman Foster, Richard Rogers, Ieoh Ming Pei y Zaha Hadid. Además de los mejores arquitectos españoles: Alejandro Zaera Polo, María José de Blas y Rubén Picado, Fernando García Pino, Manuel García de Paredes o el estudio de arquitectura de Frechilla y López Peláez.
Esperanza Aguirre recordó que a través del Campus de la Justicia, el Gobierno regional pretende poner en marcha un plan integrador cuyo objetivo último es crear las mejores condiciones para que todos los que intervienen en la vida judicial lo hagan bajo los mayores niveles de eficacia y garantía. El acercamiento al ciudadano para que se sienta seguro y confiado con el sistema es prioritario y el Campus de la Justicia reúne
todas las características para alcanzar esa meta.
La Balanza de la Justicia
La Balanza, símbolo de la Justicia, ha servido como de fuente de inspiración a Rafael de La-Hoz para este edificio. Los dos platillos colgantes en perfecto equilibrio y el soporte que la componen marcan la volumetría y el funcionamiento de este edificio, identificándose claramente estos dos elementos en la estructura.
En la base de la “balanza” se encuentran las salas de vistas, que contará con un total de 125 estancias. Los “platillos” que cuelgan contienen el resto de dependencias internas desde las que se procesa y decide la justicia. Esta división tripartita: Salas de Vistas, Juzgados y Atención al Público queda, gracias a esta distribución, perfectamentediferenciada.
El unificar todas las Salas de Vistas en un único espacio facilita la comprensión del edificio para el visitante. Ya que desde el vestíbulo principal del edificio, en la planta inferior, podrá visualizar y localizar cada una de las salas las cuales discurren en espiral creando un gran atrio central iluminado con luz cenital.
Esta suave rampa en espiral permite una circulación fluida del
público. En la parte posterior de la misma discurre la circulación restringida
de jueces, testigos protegidos y detenidos. De esta manera, lo público y lo
privado queda perfectamente diferenciado.
Buscando la mayor comodidad tanto para los ciudadanos que acudan al edificio como para los profesionales que trabajen en él. Los 110 despachos destinados a los jueces estarán localizados al mismo nivel que sus respectivas salas, lo que evitará largos desplazamientos cada vez que se produzca una vista.