www.madridiario.es
Oliver Twist en el Teatro La Latina
Ampliar
Oliver Twist en el Teatro La Latina (Foto: Antonio Castro)

Del Corral de Comedias a los musicales de Gran Vía: Madrid, capital del teatro en España

Por Hugo García Reina
viernes 27 de marzo de 2026, 07:00h
Actualizado: 27/03/2026 16:23h

Madrid es el gran epicentro del teatro en España. Entre el éxito de los grandes musicales de Gran Vía, la reinterpretación continua de obras clásicas y la creatividad del teatro moderno e independiente, la región concentra prácticamente la mitad de la recaudación nacional y un porcentaje alto de estrenos y funciones de todo tipo.

El último Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales (que estudia datos de 2024) destacó el aumento del número de espectadores en el sector de las artes escénicas, con un 38 por ciento más que en 2023 a nivel nacional. Esto confirma una tendencia positiva que, sin embargo, sigue sin alcanzar la cota registrada en 2019, último año anterior a la pandemia.

En 2024 Madrid acogió un total de 16.166 funciones (un tercio del total), liderazgo que también mantuvo en el apartado de espectadores, con casi 4 millones (más del doble que los de la segunda región, Cataluña). Además, la recaudación del sector en la Comunidad superó los 89 millones de euros, cifra que roza la mitad de los 181,79 millones recaudados en toda España. En todos estos números sobre artes escénicas, el teatro destaca de forma abrumadora por encima de la danza y género lírico.

"El teatro es una de las señas de identidad de Madrid"

El cronista de la Villa y experto en teatro Antonio Castro cuenta que la relación de este arte con la ciudad de Madrid se remonta a finales del siglo XVI, materializada con la apertura de los corrales de la Cruz y del Príncipe en 1579 y 1583, respectivamente. “A partir de ese momento, el teatro es una de las señas de identidad de la ciudad y de los madrileños, puesto que era su principal fuente de atracción”, explica.

Con el paso del tiempo, los corrales se transformaron en espacios cubiertos y, ya en el siglo XIX, se empiezan a construir los teatros propiamente dichos y se liberaliza la profesión, hasta entonces controlada por la administración pública. “La afición –añade Castro– no sólo se sigue manteniendo, sino que es cada vez mayor (así lo indica la proliferación de locales y el número de estrenos), con lo que creo que hemos llegado al siglo XXI con una relación que es indestructible”.

Un ecosistema variado

La amplísima oferta teatral que alberga tanto la región como la Comunidad de Madrid es muy variada por el tipo de producción, el formato o el público al que va dirigido. Ignacio Martín, responsable institucional de la Unión de Actores y Actrices, coincide en que “Madrid sigue siendo un lugar que es indisociable al teatro”.

“Tenemos un ecosistema teatral muy vivo en el que conviven el teatro público y el privado en salas que van desde el pequeño formato, con unas decenas de butacas, hasta los musicales que llevan 15 años en todo lo alto, como puede ser El Rey León”, describe el responsable institucional del sindicato.

Musical 'The Book of Mormon' (Foto: Antonio Castro)

Una variedad que es importante tener en cuenta a la hora de analizar los datos antes expuestos. Que el trozo más grande del pastel de la recaudación corresponda a Madrid no tiene sólo que ver con la cantidad de la oferta. Buena parte de la razón detrás de ello está en la Gran Vía: los musicales, que representan una minoría de la oferta, son el gran motor económico del sector, con espectáculos como Mamma Mia!, Wicked, o The Book of Mormon (con más de 600.00 espectadores en tres temporadas) que se mantienen mucho tiempo en cartelera y atraen la atención de turistas de dentro y fuera del país.

“El mayor empresario del es la administración pública”

También es importante la distinción entre lo público y lo privado. En palabras de Antonio Castro, se ha producido un hecho que es “innegable”: “El mayor empresario del teatro en España, no sólamente en Madrid, es la administración pública”.

“Hasta el último tercio del siglo pasado la mayoría del teatro que se hacía era el llamado comercial, es decir, por empresarios privados. Pero esa situación ha ido volcándose continuamente y en este momento el peso de las administraciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos y Gobierno central) es ya mucho mayor, tanto en la exhibición como en la producción, que el de la empresa privada”, explica el Cronista de la Villa.

Las administraciones públicas, además, son las que más producciones dedican a las dramaturgias contemporáneas –al margen, por razones obvias, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se dedica fundamentalmente a la representación de obras del Siglo de Oro–. “Lugares como el Centro Dramático Nacional o La Abadía, las naves de Matadero, los Teatros del Canal dan cabida a los nuevos creadores, tanto en la parte de dramaturgia como la interpretación, escenografía, ambientación musical, etc”, desglosa Antonio Castro, que añade que, por otra parte, hay un “vivero de dramaturgia incipiente” representado en las pequeñas salas.

Esta proliferación de “microespacios” indica, a juicio de Castro, que “existe una gran creatividad” que, además, se ve alimentada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Los retos del teatro: menor estacionalidad y ampliación del público

Para Ignacio Martín, el “gran elemento diferenciador” de este ecosistema “vivo y fuerte” que es el teatro madrileño son sus profesionales: “los que hacen posible que día a día se llenen las salas”. Y que lo hacen a pesar de uno de los grandes problemas del sector: la precariedad que afecta a tantos de sus trabajadores. De acuerdo al Estudio sociolaboral de la Fundación AISGE (2024), sólo el 7 por ciento de los actores en España viven de su profesión, y el 77 por ciento de ellos no superan los 12.000 euros al año.

La cuestión fundamental tiene que ver con la estacionalidad. “El trabajo de la actuación ha sido intermitente en cualquier momento histórico. Las obras vienen y van, las producciones vienen y van y los actores deben moverse en ellas”, resume Ignacio Martín.

El responsable institucional de la Unión de Actores y Actrices cree que la creación madrileña está en buen momento, pero que una de las soluciones podría ser que las obras se mantuvieran más tiempo en cartel. Esto, según Martín, “favorecería la creación de públicos y, al mismo tiempo, cuantos más días está en cartel de una obra, más días de trabajo tiene el actor, más salario, más días de alta y más derechos posteriores”.

A pesar de estas condiciones, Ignacio Martín –que recuerda que la Unión vela por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid, aprobado en 2016– valora que en el sector no ha habido congelación salarial, sino que en Madrid se ha subido el salario conforme al IPC en los últimos diez años.

La tarea pendiente, ahora, es “generar nuevos públicos”. “No tanto el público fiel del teatro madrileño, que existe y es muy numeroso, sino generar mayor trabajo fuera de la ciudad de Madrid, en los pueblos de la región”. Esto, apunta Martín, “se hace con paciencia y con recursos”.

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro

La Comunidad de Madrid está celebrando este este Día Mundial del Teatro con una semana de actividades que tiene su eje en los Teatros del Canal con visitas guiadas gratuitas desde el pasado lunes. Entre los momentos destacados de la programación, este viernes 27 se representa La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, protagonizada por Malena Alterio y Carmen Ruiz, acompañada de una charla posterior.

A la iniciativa se suman otros espacios como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con visitas teatralizadas y el espectáculo Músicas de la Pasión; el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que acogerá La hoguera de las maravillas; y el Centro Cultural La Cabrera, con DISONANTES. Ensayo abierto y El licenciado Vidriera. La celebración coincide con la trigésima edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla hasta el 29 de marzo en distintos espacios de la región.

Además, este mismo viernes 27 tiene lugar en la Real Casa de Correos el Acto de Homenaje a los Teatros Centenarios, una celebración cultural que pone en valor la relevancia histórica, artística y social de los teatros con más de un siglo de existencia, subrayando su papel en la vida cultural y en la preservación del patrimonio escénico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios