Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha estado presente este martes en el inicio del montaje de la tuneladora Mayrit, que fue fabricada durante 20 meses en Schwanau, Alemania. La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que este equipo es “un referente mundial de tecnología de excavación subterránea” y ha añadido que comenzará a trabajar en la perforación del subsuelo en marzo para ampliar la Línea 11 del Metro.
El 43 por ciento de la obra de cinco estaciones de esta línea ya se ha ejecutado, según Díaz Ayuso. De estas estaciones, dos son nuevas (Comillas y Madrid Río) y tres funcionan como enlaces (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal). Esta infraestructura, ha señalado, “reducirá la afluencia de viajeros de la L6 y ayudará a mejorar el tráfico entre el sur y el norte de la capital”.
La producción de cada componente de Mayrit ha seguido rigurosos estándares de calidad. En particular, la rueda de corte ha sido diseñada para ajustarse a las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno, que está formado por peñuelas, toscos y arcillas negras.
La pieza central cuenta con 54 discos o rippers, los cuales facilitan un trabajo más eficiente y homogéneo; además, incluye 172 picas que se encargan de erosionar el suelo y, finalmente, 24 rastreles que retiran el material a medida que avanza la perforación. Posteriormente, una cinta transportadora de seis kilómetros de longitud se encargará de evacuar los residuos.
El ensamblaje de esta máquina de última generación, que será la base para las futuras vías de la prolongación de la L11, se está realizando a 27 metros de profundidad. La planificación logística necesaria para trasladar esta infraestructura, que mide 98 metros de largo y pesa 1.500 toneladas, ha sido minuciosa debido a sus grandes dimensiones y a los 2.000 kilómetros de recorrido terrestre y marítimo requeridos para llegar a su destino.
Casi seis kilómetros excavados
En marzo, Mayrit iniciará las excavaciones de los 5.593 metros que hay entre la estación de Comillas y Conde de Casal. El avance se realizará a un ritmo diario de 15 metros, en comparación con los diez mensuales que permite el método tradicional de pico y pala. Para aumentar la velocidad, el trabajo se llevará a cabo las 24 horas del día, todos los días de la semana, mediante turnos continuos. Las únicas pausas serán para cambiar las piezas desgastadas, lo cual ocurrirá aproximadamente cada 1.000 metros.
Para la construcción del túnel, el Ejecutivo madrileño requerirá 32.000 toneladas de acero y 210.000 metros cúbicos de hormigón. Este tramo inicial de la ampliación de la L11 forma parte de un proyecto más amplio que contempla 33 kilómetros y 20 estaciones, con el objetivo de unir Cuatro Vientos y Valdebebas. Según Díaz Ayuso, esto se convertirá en la “columna vertebral del Metro de Madrid”.
Línea 7B, conexión de Metrosur con L3 y ampliación de L5
La presidenta ha subrayado la inversión en infraestructuras para 2024, quien ha mencionado la reapertura de la Línea 7B del suburbano en noviembre entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. También ha señalado la inauguración en abril del tramo de la L3 hasta El Casar (Getafe), conectando esta línea con MetroSur, así como el comienzo en febrero de la prolongación de la L5 desde su cabecera en Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Barajas.