www.madridiario.es
Mónica Ramos, directora de Ingeniería y Operaciones de PreZero
Ampliar
Mónica Ramos, directora de Ingeniería y Operaciones de PreZero (Foto: Mónica González-Road Experiencie)

PreZero explica su plan transformador de cultura preventiva en la III Jornada de Salud Laboral de Madridiario

Por MDO
jueves 21 de noviembre de 2024, 12:55h
Actualizado: 23/11/2024 19:27h

Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero, fue una de las integrantes de la mesa de debate ‘Prevención y tecnología, indispensables en una buena política de riesgos laborales’, de la III Jornada de Salud Laboral de Madridiario, inaugurada por Aitana Garí, directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

La directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero comenzó su intervención explicando el plan transformador que PreZero ha implantado en la compañía, asentado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en situar la seguridad en el centro, para conseguir “introducirla de una forma transversal, removiendo las conciencias y promoviendo la concienciación a través de campañas de comunicación”. El segundo es la industrialización: abordar la seguridad “desde una perspectiva más fabril, estandarizando nuestros equipos y consiguiendo el mismo nivel de seguridad que una industria nuclear o automovilística”. El último es poner la tecnología y la innovación al servicio de la seguridad, utilizar “las herramientas que nos ofrecen para proteger al trabajador y prevenir accidentes”.

En cuanto a los riesgos laborales a los que se enfrentan las empresas, Mónica Ramos detalló que se deben a dos causas: “Una tiene que ver con las condiciones inseguras a las que nos enfrentamos, el entorno en el que trabajamos y, por otro lado, los comportamientos inseguros”. Sobre la primera naturaleza de causas añadió: “Las empresas estamos invirtiendo año tras año en que las condiciones, los equipos y el entorno sean suficientemente seguros como para minimizar riesgos”.

Respecto a los comportamientos inseguros, es dónde “hay que hacer más hincapié”, ya que “los accidentes se producen por la normalización del riesgo”. A razón de esto, Mónica Ramos indicó: “Hemos intentado definir procedimientos de seguridad que sean mucho más entendibles y simplificados para que los trabajadores entiendan y comprendan a qué se están exponiendo en esos protocolos. Por otra parte, estamos formando al personal de todos los niveles de la compañía en seguridad, puesto que la formación es una palanca crucial para transformar las mentes y generar una cultura preventiva en todos los niveles de la organización".

En la misma mesa que Mónica Ramos también participaron José Manuel Ropero, coordinador del Servicio de Prevención del Mancomunado SPM-Ginso y responsable del Área de Seguridad y Salud en Ginso, David Chica, director general de Mercamadrid y José Manuel Gallego, subdirector de Prevención de Riesgos Laborales en el Grupo Tragsa. A continuación, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios