El Gobierno ha aprobado un real decreto que permite a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar las autorizaciones de licencias VTC con arreglo a motivos medioambientales y gestión del tráfico en las ciudades.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que, en el ámbito de transporte, también ha prorrogado todos los descuentos en el transporte público hasta final de año.
Calviño ha explicado que la intención del Ejecutivo es adaptar el régimen jurídico del servicio de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor, conocidos como VTC, a la jurisprudencia europea de este mismo año.
El texto aprobado este martes incluye cuatro puntos principales, entre los que destaca esta dotación de herramientas a los entes autonómicos y locales, que tienen las competencias de taxis y VTC, para limitar nuevas autorizaciones de estas últimas, tal y como demandaba el sector del taxi.
La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, si bien declaraba ilegal la aplicación de la ratio impuesta en Barcelona de 1 VTC por cada 30 taxis, abría la puerta a limitar las VTC si se argumentan motivos medioambientales o de congestión del tráfico.
En cualquier caso, el taxi puede encontrar dificultades para que se apliquen estas excepciones, puesto que la sentencia también matiza que las VTC favorecen la reducción del uso del coche privado y la movilidad "gracias a su oferta digitalizada y flexible", por lo que no solo no chocarían contra la protección del medio ambiente, sino que, a juicio europeo, lo salvaguarda.
Al margen de este punto, el Gobierno también ha incluido otras medidas de protección al taxi en este último decreto, como apostar por la declaración del taxi como "servicio de interés público", aunque con requisitos de calidad más exigentes.
Además, incluye una exigencia para que el titular de una autorización VTC disponga del vehículo en propiedad o en arrendamiento por un periodo superior a tres meses, así como aumentar las exigencias con respecto a la reducción de las emisiones de CO2 en esas autorizaciones.
Las restricciones no perjudican a nadie
El Gobierno ha asegurado que las restricciones que se aplicarán a partir de ahora a las nuevas autorizaciones de licencias VTC persiguen el interés general y "no pretenden perjudicar a nadie", por lo que también se podrán aplicar a las nuevas licencias de taxi.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han matizado que la nueva normativa solo se aplicará a las autorizaciones estatales, de las que actualmente hay unas 60.000 de taxi y 18.000 de VTC, lo que supone unos 3,3 taxis por cada VTC.
A partir de ahora, y solo para nuevas licencias, la autorización podrá quedar supeditada a criterios medioambientales, de congestión del tráfico o de ocupación del espacio público, que cada Comunidad o Ayuntamiento decida.
Por ejemplo, un municipio podría establecer un límite de taxis y VTC y, una vez se alcance, no se darían más licencias ni a taxis ni a VTC. Otras restricciones podrían ser límites en los índices de calidad del aire --no se entregan más licencias hasta que no se baje de un cierto umbral-- o la limitación de actividad a zonas de bajas emisiones.
A todas las peticiones que no cumplan con esos requisitos que imponga cada ente local o autonómico se le otorgará un periodo de espera de 3 años, durante el cual podrá obtener la licencia finalmente si esos umbrales se cumplen durante ese periodo.
Por otra parte, para que una licencia pueda ser entregada ahora, el solicitante tiene que tener un vehículo específico para el desarrollo de esta actividad. Antes ocurría que algunas grandes empresas de VTC tenían muchas más licencias que coches, ya que pedían varias licencias solo con un vehículo, algo que ahora no se podrá hacer.
Taxistas desconvocan la manifestación
Tras las nuevas restricciones a los VTC aprobadas por el Gobierno, las principales asociaciones representantes de los taxistas han desconvocado la manifestación que estaba prevista para este jueves 29 de junio en Madrid.
La protesta estaba organizada inicialmente para el pasado jueves, pero el sector decidió aplazarla tras los avances detectados en las negociaciones con el Gobierno. Finalmente, han decidido desconvocarla al considerar que "han ganado una batalla muy importante".
Los taxistas también han aplaudido la intención del Gobierno de declarar el taxi como un servicio de interés público, frente al servicio privado de las VTC, como ya recogen algunas Comunidades Autónomas en sus legislaciones o como ya reconoció el Tribunal Supremo.