A finales de junio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recibió el premio Senda por su programa 'MadridMayor, por un envejecimiento activo'.
Los pilares básicos del envejecimiento activo son la salud centrada en la educación, el aprendizaje y el autocuidado; la participación fomentando el liderazgo, las actividades intergeneracionales y el voluntariado; y la seguridad y participación promocionando las relaciones sociales y la autonomía. Desde este punto de vista, MadridMayor cuenta con una amplia gama de equipamientos y actividades.
Madrid cuenta con 89 centros municipales de mayores distribuidos en los veintiún distritos de la capital en los que se desarrollan 893 talleres y actividades diversas de las que se benefician los 307.266 socios, casi la mitad de las personas mayores de 65 años que residen en la capital.
Estos equipamientos son centros de encuentro y convivencia. Los mayores pueden participar en actividades lúdicas como baile y excursiones; culturales que abarcan conferencias, teatro y cursos de informática, idiomas o cultura general; y preventivas centradas en la terapia ocupacional la gimnasia de mantenimiento y en grupos de fisioterapia.
Desde estos centros surgen los 'mayores voluntarios', 1.500 monitores dirigen talleres y grupos de acogida además de llevvar a cabo otras actividades de voluntariado. Estos equipamientos cuentan con biblioteca, sala de lectura, salas polivalentes de actividades, gimnasio, cafetería/comedor o salón de actos.
Actividad física
Por otro lado, el programa Ejercicio al Aire Libre está abierto a todos los madrileños mayores de 60 años que quieren hacer del ejercicio un hábito más de su vida cotidiana. De octubre a junio cuentan con asesoramiento deportivo y entrenamiento de técnicas de autocontrol, además de utilizar el deporte como una manera de fomentar las relaciones sociales. Según datos del Consistorio, de octubre a diciembre de 2013 participaron 349 mayores en 23 grupos. A principios de junio, se celebró la jornada 'Moverse es cuidarse' en El Retiro, donde participaron más de 400 mayores con tablas de ejercicios dirigidas por monitores especializados.
Quizá le interese:
Los mayores, satisfechos con la llamada automatizada a domicilio
El 90% de los centros de mayores de Madrid no cerrarán en agosto
El programa 'Mayores a escena', premiado por la UNESCO