Aseguran que esta situación podría desembocar en su privatización
Los pediatras denuncian la escasez de especialistas en Madrid
Por MDO/E.P.
domingo 15 de julio de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
La presidenta de la Asociación Española de Pediatras en Madrid, Teresa Muñoz, acusó al Gobierno regional de "falta de planificación" debido al aumento de la inmigración en los últimos años, que ha incrementado el número de niños, lo que provoca un déficit de pediatras en la región.
La presidenta de la Asociación Española de Pediatras en Madrid, Teresa Muñoz, aseguró que el déficit de pediatras en la Comunidad de Madrid derivará en la privatización de la especialidad, una vez que se alcance alrededor del 30 por ciento de médicos no especialistas atendiendo niños.
Muñoz acusó al Gobierno regional de "falta de planificación", lo que "perjudica a los niños, porque el pediatra tiene que ver más pacientes en menos tiempo, y al especialista, que cada vez tiene más sobrecarga de trabajo".
"Los pediatras no quieren ir a la atención primaria cuando acaban la residencia en los hospitales", señaló Muñoz, quien indicó que la administración "debería favorecer que los especialistas estén cómodos" porque ahora "prefieren trabajar en hospitales o en el extranjero, a Inglaterra o a Portugal, porque les pagan más". Por ello, apuntó que la solución es que la Consejería de Sanidad haga "una planificación adecuada del número de pediatras que necesita e intente que no se vayan fuera, además de no sustituirlos por médicos no pediatras".
"Hay que mejorar las condiciones económicas y de trabajo para que vayan a los centros de primaria", explicó la presidenta de la asociación, a lo que añadió que "las guardias se deberían hacer en los hospitales del propio área, ya que hacerlas, y al día siguiente ir al centro de salud a pasar consulta, no lo aguanta nadie", dijo.
"Presión" a los médicos de cabecera
Por su parte, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, denunció que "a los médicos de cabecera se los está presionando con más cantidad de pacientes, obligándolos a ver a los niños y a los bebés, cuando la especialidad de pediatría está por algo". Así, señaló que se están recibiendo "muchas quejas" de padres que no quieren que a sus hijos los vea un médico de cabecera, sino que piden un pediatra. "Pero es imposible, no hay", dijo Flores, quien apuntó a la homologación del título de pediatría a médicos extranjeros o a la creación de nuevas plazas para solventar el "grave problema".
Tras asegurar que "se está llegando a una situación bastante alarmante", la presidenta del Defensor del Paciente destacó que probablemente todo se trate del "ahorro". "Se coge a los médicos de cabecera y si tienen 200 pacientes que atender, les ponemos unos cuantos más que son los niños, además de una responsabilidad que se suma a la presión asistencial", explicó.
"Alguna vez pasará algo dramático y lo haremos público para presionar a las administraciones", auguró Flores, quien matizó que "pasará algo, porque la pediatría es una especialidad que va derivada a atender a los bebés y a los niños y algún medico se equivocará porque no tiene la especialidad ni los conocimientos que son exigibles para atender a un menor".