www.madridiario.es
Estatua del ángel caído, de Ricardo Bellver
Estatua del ángel caído, de Ricardo Bellver

El ángel caído de Madrid

Por Enrique Villalba
martes 11 de junio de 2013, 00:00h
Actualizado: 12/06/2013 08:47h
Madrid posee la escultura más antigua dedicada al ángel caído. La creó Ricardo Bellver en 1877, basándose en 'El paraíso perdido' de John Milton. Representa el instante en que el mal se introduce en el cuerpo de Lucifer. El Estado español la compró y envió a París con motivo de la Exposición Universal de 1878 y en 1885 fue instalada en el parque de El Retiro, sobre el espacio que ocupó hasta 1813 la fábrica de porcelanas de la China, que había sido volada por el ejército de Wellington en la guerra de independencia española para evitar la competencia con la industria inglesa.
La figura, muy influida por la escultura 'Laocoonte y sus hijos', de Agesandro, Polidoro y Atenodoro; se encuentra situada a una altitud topográfica de 666 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta situación, aunque lógica teniendo en cuenta que la altura media de la capital es de 655 metros, ha dado pie a distintas teorías esotéricas e, incluso, a la genial película 'El día de la bestia', dirigida por Álex de la Iglesia.

No es el único monumento dedicado al ángel caído en el mundo. Turín posee el 'Monumento al Traforo del Frejus', Nueva York cuenta con dos (en el Rockefeller Center y el Museo de Brooklyn) y el cementerio de Comillas (Cantabria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios