www.madridiario.es

Benedicto XVI presidió el via crucis en el centro de Madrid

Una 'madrugá' en pleno mes de agosto

Una 'madrugá' en pleno mes de agosto

viernes 19 de agosto de 2011, 00:00h
Actualizado: 20/08/2011 14:54h
Miles de devotos católicos tomaron el centro de Madrid por segundo día consecutivo para compartir con el papa Benedicto XVI un vía crucis a más de 35 grados de temperatura en el paseo de Recoletos. Entre signos de cansancio, el pontífice se dirigió a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud para pedirles que no pasen de largo "ante el sufrimiento humano".
"Que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar más cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer".

Imagen del vía crucis.Benedicto XVI no olvidó elogiar durante su intervención la calidad de las imágenes cedidas por archidiócesis y cofradías de distintas ciudades de España para representar cada una de las 15 estaciones del via crucis. Las representaciones habían viajado desde sus iglesias y parroquias de acogida en el centro de la ciudad hasta el eje Colón-Recoletos, donde los devotos pudieron contemplarlas durante todo el día y parte de la noche de este viernes antes de que regresasen en procesión a sus lugares de origen. Disfrutando de las mismas y de la presencia del papa se pudo ver a numerosos cargos del Partido Popular como Francisco Camps, que reaparecía en un acto público tras dimitir como presidente de la Comunidad Valenciana por el caso Gürtel, Federico Trillo, responsable de Justicia e Interior del PP, o Jaime Mayor Oreja. Debido al calor, el Samur atendió a tres centenares de personas. Algunas llevaban en Recoletos más de seis horas.

Zapatero, con Benedicto XVI.Encuentro con Zapatero
Con el via crucis, el papa concluyó un periplo que comenzó un periplo que le llevó primero al monasterio de El Escorial para encontrarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y, finalmente (pues ese era el propósito de la vista), con religiosas y profesores universitarios. A continuación, compartió almuerzo con un grupo de jóvenes participantes en la JMJ antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informó la oficina presidencial, ambos abordaron la situación económica en Europa, los atentados de Noruega, la situación de alerta humanitaria en el Cuerno de África y la necesidad de estabilidad en Oriente Próximo. En este charla, de apenas media hora, Zapatero reiteró al pontífice la plena vigencia de los acuerdos de España con el Vaticano.

Imagen del via crucis en Recoletosd.Llega el gran evento
La agenda de Benedicto XVI para este sábado contempla una paseo por el parque de El Retiro para confesar a tres jóvenes en alguno de los 200 confesionarios instalados en esta ubicación. Después, acudirá a una misa para seminaristas en la Catedral de la Almudena. Ya por la tarde asistirá a la Fundación San José, que atiende la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sobre las 20.30 acudirá al aeródromo de Cuatro Vientos en el papamóvil para iniciar con un discurso el acto grande de esta JMJ, la vigilia de adoración eucarística. Los jóvenes podrán acudir desde las 16.30 horas para instalarse y preparar la noche. El tráfico estará restringido en la autovía de Extremadura a distintas horas y en los accesos a la base aérea salvo para los vecinos de las viviendas colindantes.

Sin embargo, no todo son adhesiones. Mientras el papa cumplía su segundo día en Madrid, el coordinador general de IU, Cayo Lara, denunció que el tratamiento como jefe de Estado a Benedicto XVI que ha hecho el Gobierno de la Nación "vulnera la Constitución Española, donde se habla claramente de la aconfesionalidad del Estado en cuanto al recibimiento del jefe de una religión". En una rueda de prensa celebrada en Albacete, Lara afirmó que el Papa "ha venido a Madrid en apostolado, a cristianizar fieles y predicar su Evangelio", y señaló que "el Estado se ha puesto de rodillas ante esta visita".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios