Los problemas presupuestarios paralizan la permuta que el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) habían acordado para intercambiar el Museo del Traje por el edificio principal de la Escuela de Estadística, anexo al Palacio de Moncloa. Los fondos del centro estatal recalarán en Teruel y la nave 15 de Matadero Madrid.
Fuentes cercanas a la operación aseguraron a
Madridiario que la crisis paraliza el proyecto por ahora. La UCM reclamó la recuperación del suelo del museo en 2006. Tal y como establecía el convenio suscrito con el Estado, el terreno está cedido hasta junio de 2013. Como la UCM necesita espacios para oficinas y laboratorios, e incluso para unificar museos desperdigados por distintas facultades (con este mismo objetivo ya adquirió el colegio Vasco de Garay), aprobó en Pleno la enajenación el 25 de febrero de 2008, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad. La permuta contempla que el terreno del edificio principal de la Escuela de Estadística pase a formar del Palacio de la Moncloa, por cuestiones de seguridad y de ampliación de instalaciones (los mismos argumentos sirvieron para ocupar la sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español). A cambio, el ente universitario recibe el edificio del Museo del Traje, de 17.000 metros cuadrados.
.jpg)
Aunque el acuerdo no contempla contraprestaciones económicas para ninguna de las dos partes, las carencias presupuestarias del Ministerio taponan la operación. Y es que la permuta supondría al Ministerio trocear la colección de 150.000 artículos del Museo del Traje y crear dos museos. Una parte conformaría el Museo Nacional de Etnografía de Teruel. El resto, el Centro Nacional de Moda, en su nueva sede: la nave 15 de Matadero Madrid, de 4.700 metros cuadrados. Un coste que el ejecutivo que dirige Ángeles González- Sinde no puede permitirse en estos momentos. Sólo el traslado de los fondos costaría 14 millones de euros. Mientras tanto, el acuerdo sigue en pie y ni las mociones del Partido Popular ni las críticas del mundo de la Moda han conseguido evitar el plan que trazó César Antonio Molina y al que aún queda tiempo para hacerse realidad.
A la espera
Pero en Teruel no ha comenzado ninguna obra y el Ayuntamiento de Madrid está a la espera de nuevas noticias por parte de Cultura, que es el que tiene que acometer la creación del nuevo centro en el Matadero. El sindicato colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias denunció ante la Audiencia Nacional al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por un presunto delito de prevaricación relacionado con la operación.
El terreno donde se erige el Museo del Traje fue cedido en 1967 por la UCM durante 50 años al Ministerio de Cultura, a través de la Junta de Obras de la Ciudad Universitaria, para la construcción del Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio se construyó en 1972, pero unas obras en la planta baja del inmueble retrasaron su entrega hasta 1975. Finalmente, tras muchos retrasos, el MEAC acabó en el Reina Sofía y el edificio en Museo de Antropología. Poco a poco fue abandonado hasta que se recuperó en 2004 para Museo del Traje.