www.madridiario.es
Sanidad defiende ante los médicos la libre elección

Sanidad defiende ante los médicos la libre elección

Por MDO/Agencias
viernes 27 de febrero de 2009, 00:00h
Actualizado: 28/02/2009 17:55h
La Consejería de Sanidad inició este viernes el contacto individualizado con los médicos de Atención Primaria para explicar detalladamente los cambios que el Gobierno de la Comunidad quiere instaurar en la región para crear el Área Única que permita a los ciudadanos elegir libremente su médico de cabecera.
A través de un documento explicativo y una carta de la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, la Consejería pretende detallar los cambios para este área sanitario y además, "recibir aportaciones" de cada uno de los profesionales madrileños. Así lo ha señalado este viernes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la celebración del VI Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, donde ha defendido que el Área Única servirá para mejorar el sistema sanitario.

"Los pacientes, con su elección, nos van a decir lo que funciona bien y lo que puede mejorar", ha recalcado el consejero. Güemes ha insistido durante toda su intervención en la necesidad de aportar cambios a la Atención Primaria ya que, en su opinión, a pesar de estar bien valorada por los madrileños, "las barreras burocráticas no son compatibles con la carga asistencial de los profesionales".

Ha dicho que, en la actualidad, existen once áreas sanitarias en la región, cada una con una gerencia diferenciada, algo que "carece de sentido en una estructura de Comunidad Autónoma como Madrid, que no cuenta con distancias de cientos de kilómetros como otras comunidades".

Güemes ha animado a todos los médicos de familia a "hacer frente a la incertidumbre que provocan siempre los cambios" y a "atender a las razones científicas, y no a los prejuicios", para llevar a cabo esos cambios.

Un "servicio liberalizado"
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Julio Zarco, ha acompañado al consejero en el congreso y ha defendido también la necesidad de desarrollar cambios en la atención sanitaria madrileña.

En este sentido, Zarco ha abogado por un "servicio liberalizado", donde los médicos cuenten con los recursos necesarios para desempeñar sus labores y puedan "garantizar la continuidad de los cuidados del paciente".

Sistema inglés
Por su parte, el colegio de Médicos ha conocido el proyecto de área única en el último Pleno de la Junta Directiva, al que asistió la viceconsejera de Sanidad Ana Sánchez.

Sánchez explicó que el proyecto está fundamentado en el sistema inglés, que permite a los pacientes elegir médico de forma puntual en todo el área, es decir, en toda la Comunidad madrileña, cada vez que lo necesiten, lo cual, entre otras cosas, significa que habrá médicos más solicitados que otros. El Colegio tiene previsto pronunciarse sobre esta reforma, después de que el Pleno de la Junta Directiva escuche y debata los informes de las vocalías de Atención Primaria y de Médicos Titulares y Rurales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios