www.madridiario.es
2.300 pacientes pasaron por Radiopatología del Gregorio Marañón

2.300 pacientes pasaron por Radiopatología del Gregorio Marañón

Por MDO/E.P.
martes 30 de septiembre de 2008, 00:00h
Actualizado: 01/10/2008 13:23h
El Centro de Radiopatología y Radioprotección del Hospital Gregorio Marañón, que presta asistencia sanitaria a las personas que pudieran resultar contaminadas o expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de cualquier accidente nuclear o radiológico que tenga lugar en España, ha atendido a 2.300 personas en los 25 años que tiene de vida, indicaron fuentes del centro.
La mayor parte de ellas eran trabajadores en entornos de radiaciones ionizantes para su reconocimiento médico obligatorio y previo a la obtención de su correspondiente licencia para ser supervisores u operadores de instalaciones radiactivas, pero se han analizado 105 casos por posible radiación.

Desde que en 1989 el hospital consolidara el empleo de la dosimetría biológica, que permite estimar el daño producido por las radiaciones ionizantes sobre los cromosomas humanos e, incluso, conocer exactamente, en caso de haberse producido, la dosis de radiación recibida, se han analizado 105 casos de personas sospechosas de haber estado sobreexpuestas a radiaciones ionizantes, de las que 98 resultaron negativos y siete positivos, de ellos dos  claramente positivos.

A todos los casos positivos que se debieron a exposición radiológica e irradiación se les aplicó un protocolo específico, según cada paciente, aplicando un tratamiento médico con el fin de favorecer la eliminación de la radiación y el aislamiento, y se llevó a cabo un seguimiento de su evolución.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Gregorio Marañón, Rafael Herranz Crespo, explicó que también se prestó atención sanitaria a 140 personas tras el accidente nuclear de la central de Chernóbil, o que se atendió a un grupo de niños de un colegio de La Elipa que se encontró en un contenedor de obras una serie de detectores de humos con americio 241, una fuente radiactiva.

El Gregorio Marañón creó en 1981 una Unidad de Radiobiología y desde 1983 es el centro hospitalario elegido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para prestar asistencia sanitaria a personas irradiadas o contaminadas por elementos radiactivos. Además, desde 1984 las instalaciones están incluidas en los planes de emergencia de todas las provincias españolas con centrales nucleares y participa en todos los simulacros de accidentes radiológicos y nucleares que se realizan en España, según informó Herranz.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que fue recibido con abucheos y gritos en defensa de la sanidad pública, afirmó que este centro "simboliza qué es el Gregorio Marañón para la sanidad pública de la Comunidad y de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios