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Varios motoristas, en una concentración convocada de manera simultánea en más de 20 ciudades, en la Plaza de Toros de las Ventas
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Varios motoristas, en una concentración convocada de manera simultánea en más de 20 ciudades, en la Plaza de Toros de las Ventas (Foto: Europa Press)

Los motoristas se concentran para pedir mayor seguridad en las carreteras y ante el "acoso" constante de la DGT

Por MDO
domingo 13 de junio de 2021, 08:56h

Los motoristas no pueden más. Desde 2014 no ha parado de aumentar -excepto en el año del confinamiento- la mortalidad en los accidentes de moto. Solo en lo que llevamos de mes de junio han muerto 14 personas y entre abril y mayo 60, dejando a 144 heridos. Una situación “muy grave” ante la que piden desde las asociaciones de motoristas una mayor protección de los motoristas por parte de las administraciones públicas.

Lo van a hacer en hasta 27 ciudades diferentes de España este domingo, en una concentración convocada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y en la que denunciarán que la política de la DGT se basa en criminalizar y señalar al motorista en vez de reconocer que son mínimos los accidentes de motos producidos por imprudencias de los conductores.

Es una situación, como explica Juan Carlos Toribio /Respondable de Seguridad Víal de la IMU y Coordinador de la manifestación, que tiene que arreglarse dando mayor dotación para las investigaciones de los accidentes y protegiendo a los motoristas en vez de "criminalizarlos". Y es que existe mucho malestar entre el colectivo, porque recientemente la DGT ha asegurado en el subtitular de su último comunicado de prensa, que en los últimos controles, realizados a 19.000 motoristas, 6 dieron positivo en alcohol y drogas.

Para la IMU es una cifra nada significativa, que tan solo supone un 0,003 por ciento, pero la DGT lo vende como si los motoristas de manera habitual rodasen drogados, cuando la realidad es que más del 99,9 por ciento de los motoristas conducen totalmente limpios de drogas y alcohol. El subtitular de la DGT no es más que el reflejo de su intencionalidad de descalificar al colectivo motorista, como viene siendo habitual desde hace años.

Toribio considera que otro de los problemas que hay en España es que en realidad "estamos en un modelo de una mala praxis de investigación de los accidentes de tráfico, no llegando a conclusiones claras que podrían llegar a poner soluciones" a los accidentes de moto.

En ningún momento, asegura, se miran las causas esenciales por los que se han cometido los siniestros. Es la razón que les lleva a reclamar, aunque es una lucha de hace "muchos años", protección de guardarrailes y que el firme esté en las condiciones adecuadas así como que las marcas viales no resbalen y que se señalicen en condiciones todos los problemas y obras. "En muchas ocasiones nos encontramos con problemáticas en la vía que no están bien señalizadas".

"Mientras esto ocurre, los titulares de las vías públicas siguen sin respetar la vida de los ciudadanos no protegiendo los guardarraíles, para que no mutilen y maten", ha lamentado la organización. De no cambiar la forma de actuar de la administración, Toribio, lo tiene claro: "Se está poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos".

El lema de la movilización, 'Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad', deja bien claro el objetivo que persigue. «Nos manifestamos por el derecho a la vida, a la seguridad, a la movilidad en libertad y para que se cumpla la ley de una vez por todas y las administraciones respeten el ordenamiento jurídico», recoge el manifiesto de la marcha. En Madrid partirá a las 12:00 desde la plaza de la plaza de toros de Las Ventas.

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