El espacio Com.Permiso, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, ha recibido este martes a Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, y a Hana Jalloul, portavoz socialista en el mismo Parlamento regional.
El programa ha arrancado haciendo un repaso a la última hora informativa con la erupción del volcán en La Palma y el atropello de dos personas en Murcia, que parece un atentado con signos yihadistas.
En relación con la primera cuestión, Hana Jalloul ha querido destacar la gran labor que está haciendo el Gobierno de España sobre el terreno, ayudando a los afectados que se enfrentan al drama de perder sus casas y sus medios de vida. A Rocío Monasterio lo que más le ha impresionado son las palabras de la ministra de Turismo Reyes Maroto, quin catalogó lo que está sucediendo en La Palma como espectáculo, y ha mostrado su apoyo y solidaridad.
De vuelta a los temas candentes de la Comunidad de Madrid, se le ha preguntado a la portavoz de Vox si se avergonzó de lo sucedido el pasado sábado en las calles de Madrid. “Lo primero que hice es poner un tuit, denunciando y diciendo que era intolerable y preguntándome cómo puede ser que haya grupos que sigan esas consignas por las calles de Chueca, y me acordé de muchos gays que son de Vox”, ha manifestado Monasterio, quien ve intolerable que se les señale a ellos como responsables.
Hana Jalloul, por su parte, ha querido recordar que han sido los socialistas los que han trabajado por los derechos y libertades de este país. Ellos han llevado al Congreso la Ley LGTBI, el matrimonio igualitario, y le parecen estos hechos reprobables. Ha querido dejar claro que en su grupo impera la prudencia, por eso no señalan a nadie, pero creen necesario moderar ciertos discursos de odio que llevan a delitos de odio, en referencia al término utilizado por Abascal de “cloacas socialistas” al mencionar la manifestación, y ha pedido rebajar el tono político en las instituciones.
Rocío Monasterio ha matizado que su grupo sigue recibiendo insultos como “nazis” o “fascistas” en los plenos de la Asamblea de Madrid y que "hay una doble vara de medir". Ha puesto como ejemplo el incidente de la mañana en el Congreso de los Diputados, cuando se ha suspendido durante diez minutos el pleno, ante la negativa del diputado de Vox José María Sánchez García de abandonar el hemiciclo, tras insultar a la diputada socialista Laura Berja, llamándola bruja en tono "bromista", mientras que a Macarena Olona se la llama continuamente fascista.
A continuación, ha señalado que no es partidaria de hacer leyes específicas para un colectivo en concreto.
Relajación de medidas COVID
“Estamos a favor de la relajación de las medidas, siempre que haya mucha pedagogía que vaya de la mano de la vacunación, y si ya se pueden abrir el ocio nocturno que también lo hagan los servicios de urgencia de Atención Primaria, que es lo primero que reclama la ciudadanía madrileña”, ha expresado Hana Jalloul.
Rocío Monasterio por su parte pide que se elimine la utilización de mascarillas a los niños y profesores en los colegios de la Comunidad e indemnizar al ocio nocturno por el tiempo que ha permanecido cerrado, así como ir abriendo todo para poder relanzar la economía. También ha apuntado la posibilidad, como están haciendo otros países, de poder elegir la vacuna.
Hana Jalloul ha cerrado el programa con un dato: "la recuperación económica está ya a niveles de empleo prepandémicos, y es en parte por el escudo social que ha llegado también a la Comunidad de Madrid gracias al Gobierno de España".