www.madridiario.es
Círculo rojo en el Metro para guardar distancia de seguridad
Ampliar
Círculo rojo en el Metro para guardar distancia de seguridad (Foto: Comunidad de Madrid)

Metro de Madrid refuerza su oferta a partir de este lunes

sábado 25 de abril de 2020, 18:43h

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid refuerza a partir del lunes la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma.

Según han indicado desde el departamento que dirige Ángel Garrido, el servicio se va a prestar de modo que "se garantice la máxima separación entre los viajeros".

El pasado 13 de abril el Ejecutivo autonómico también procedió a reforzar la oferta de transporte con la vuelta a la actividad de los sectores no esenciales.

Ahora y de cara este lunes, el Consorcio Regional de Transportes ha emitido una resolución para modificar la anterior del pasado 13 de abril para establecer que en horas puntas de la mañana, de 7:00 a 9:30, y de mediodía, de 14:00 a 16:00, "el servicio que se preste será del 80 por ciento de la oferta programada".

"Como consecuencia y para procurar la máxima separación posible entre los viajeros en las horas de mayor afluencia en el Metro, y evitar que se den ciertos episodios de aglomeración en horas punta y que se puedan cumplir las normas de distancia social impuestas, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid considera procedente incrementar la oferta de servicio de Metro en la hora punta de los días laborables, modificando en consecuencia la resolución dictada el 13 de abril en este punto", recoge la instrucción del presidente de la entidad, Luis Miguel Martínez Palencia.

La Consejería de Transportes ha incidido en que el número de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid ha caído alrededor de un 90 por ciento desde la declaración del estado de alarma y la puesta en marcha de medidas extraordinarias por parte del Gobierno regional y el resto de administraciones públicas como consecuencia de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Tras el fin de las limitaciones a los trabajadores no esenciales y con la vuelta a la actividad de todos los sectores, la Consejería de Transportes vuelve a adaptar la oferta en Metro de Madrid en hora punta para "ajustarse a las nuevas pautas de movilidad de los madrileños".

La oferta acordada "garantiza la movilidad necesaria" de los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos. En cualquier caso, el servicio que se preste garantizará la "máxima separación posible" entre los viajeros y se mantendrá la "prioridad" del servicio en las líneas con paradas en hospitales.

El viernes ya transcendió que Cercanías de Madrid iba a aumentar a partir de este lunes un 27,5 por ciento el servicio que presta con el fin de "adaptarlo a la movilidad y la demanda" y, además, contribuir a facilitar que los viajeros mantengan las distancia de seguridad recomendadas por Sanidad y evitar aglomeraciones.

De esta forma, Renfe operará más de 1.000 trenes de Cercanías en la red de Madrid al día tras el refuerzo, que se concentrará especialmente en las 'horas punta' y en las 'horas semipunta'.

Seguimiento continuo

El Consorcio Regional de Transportes, junto a los distintos operadores, mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que estos ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios