www.madridiario.es
La Mesa debatirá este jueves la celebración de plenos virtuales
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Mesa debatirá este jueves la celebración de plenos virtuales

lunes 23 de marzo de 2020, 12:54h

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado -de forma telemática- una iniciativa para solicitar a la institución madrileña que se adapte el Reglamento parlamentario con el fin de que se permita la celebración de plenos virtuales en los que los diputados puedan participar desde sus casas mientras dure la crisis del Coronavirus, según han informado en una nota de prensa. Según Vox, "Congreso, Senado y hasta el Ayuntamiento de Madrid cuentan con fórmulas en sus Reglamentos para que diputados, senadores y concejales puedan asistir y votar de forma virtual a sus correspondientes plenos en circunstancias excepcionales, pero en la Asamblea de Madrid esta es una cuenta pendiente que debe solventarse de inmediato".

Será este jueves cuando la Mesa de la Asamblea determinará si acepta o no la propuesta de Vox y autoriza la votación telemática de todos aquellos diputados que no vayan a intervenir en los debates, considerando su seguimiento a distancia y su emisión de voto como asistencia a la sesión. El Pleno -o los plenos siguientes-, de ser así, deberían desarrollarse únicamente con la presencia obligatoria del presidente (o un sustituto), un vicepresidente y un secretario de la Mesa, como ha previsto el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Vox ha solicitado que se desarrolle el artículo 16.4 del Reglamento de la Asamblea para adoptar un sistema que permita la reunión de la Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones con la presencia a distancia de diputados, miembros del Gobierno y los posibles comparecientes mientras se produzcan circunstancias extraordinarias como la actual crisis del COVID-19.

Para este grupo parlamentario dicho sistema debe garantizar también, como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid, la asistencia, el seguimiento, participación y votación telemática de los diputados, llevándose a cabo una comunicación bidireccional y simultánea, visual, auditiva y verbal entre emisor y receptor, y con los mismos derechos y obligaciones que en la modalidad presencial.

Vox considera que la vida parlamentaria no debe frenarse durante esta crisis e insta al resto de formaciones a aceptar su propuesta para seguir trabajando por el bienestar de todos los madrileños, especialmente, para promover entre todos nuevas medidas que ayuden a paliar los efectos de esta pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.