www.madridiario.es
Elenco de la obra 'Mentiras inteligentes'
Ampliar
Elenco de la obra 'Mentiras inteligentes' (Foto: Antonio Castro)

‘Mentiras inteligentes’: instinto de madre

viernes 21 de mayo de 2021, 21:02h

El año 2000 el dramaturgo estadounidense Joe Dipietro se dio a conocer en nuestro país con un musical de pequeño formato que tuvo gran aceptación: Te quiero, eres perfecto ¡ya te cambiaré!. Había sido un gran éxito por su frescura y humor y se representó por todo el mundo. En el off Broadway estuvo doce años seguidos con más de cinco mil representaciones. Diez años más tarde volvió a reponerse en Madrid. A pesar de que ha estrenado una veintena más de obras teatrales y musicales, no había reaparecido por nuestra cartelera hasta esta primavera. Jesús Cisneros produce y protagoniza Mentiras inteligentes (Clever little lies). Su estreno tuvo lugar el año 2013.

Una vez más el autor cuenta una historia familiar en clave de comedia. Alicia tiene un hijo ya casado pero, como buena madre, intuye que algo va mal, sobre todo cuando su esposo regresa preocupado a casa después de un partido de tenis con su hijo. Cree que algo no va como debería ir y se pone en acción. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su hijo Fer y a su nuera Sonia a una merienda. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad, lo que da como resultado una serie de confesiones aún mayores que las que nadie esperaba. Mentiras inteligentes es una historia de amor y matrimonios a largo plazo para bien … y para mal.

Jesús Cisneros formó pareja artística con María Luisa Merlo hace tres años para protagonizar Conversaciones con mamá. Con la comedia recorrieron toda España recalando en este mismo teatro Amaya en el verano de 2019. Si en aquella ocasión el montaje era un mano a mano entre los dos actores, ahora, con la nueva producción, cuentan también con el veterano Juan Jesús Valverde y con Ana Escribano. Se da la circunstancia anecdótica de que Ana y María Luisa estuvieron casadas con el actor Carlos Larrañaga. La dirección de este montaje corre a cargo de Raquel Pérez.

María Luisa Merlo va a cumplir próximamente los ochenta años y lo hará, seguramente, sobre la escena. Es una de las extraordinarias actrices españolas que se mantiene en activo y que acumula una larga carrera iniciada en 1957 con la comedia musical Te espero en Eslava, de la mano de Luis Escobar. Tenía dieciséis años cuando debutó y el respaldo de un apellido prestigioso en el teatro español: el de Ismael Merlo. Hoy este apellido lo utiliza artísticamente su hijo Luis. Sus otros hijos Caco, Amparo y Pedro, usan el paterno de Larrañaga y también trabajan en el mundo teatral. María Luisa, como Lola Herrera, Concha Velasco o Julieta Serrano son un auténtico tesoro de la escena española y tienen un hueco destacado en su historia del último medio siglo.

Mentiras inteligentes se representa en el teatro Amaya de viernes a domingo. Los sábados hay dos representaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios