www.madridiario.es
Una escena de 'La cena de los idiotas'
Ampliar
Una escena de 'La cena de los idiotas' (Foto: Antonio Castro)

‘La cena de los idiotas’ o el cazador cazado

Cena de idiotas en el Teatro Amaya

sábado 21 de enero de 2023, 11:21h

El actor francés Jean Paul Belmondo se quedó a principio de los años noventa del siglo pasado con un teatro parisino. Entonces pidió a un amigo suyo que le escribiera una comedia. Era Francis Veber y la obra, la que conocemos hoy como La cena de los idiotas. Se estrenó en la capital francesa en 1993. Treinta años después, reaparece en la cartelera madrileña, en el teatro Amaya.

Pero esta singular cena ya se celebró por primera vez en España -no en Madrid- el año 1994. Los actores/empresarios reyes de la comedia, Pepe Rubio, Closas, Osinaga… y el adaptador Juan José de Arteche, viajaban regularmente a París y Londres para ver las novedades escénicas que se adaptaran a sus características. Así llegaron Ray Cooney y John Chapman. Osinaga y Arteche vieron la comedia de Veber y la adaptaron para estrenarla en diciembre de 1994 con el título de ¡Qué anoche la de aquella cena! Se presentó en Sevilla, donde hicieron una temporada de veinte días. ¡Quién los pillara ahora! El actor navarro dio vida al metepatas, supuestamente idiota, que arruina la cena de sus anfitriones.

Cuatro años más tarde fue Paco Mir el que llevó la obra al catalán con el título de El sopar dels idiotes. El éxito fue total y fue el mismo Paco Mir quien, en 2001, trajo por fin la obra a Madrid con un reparto en el que estaban Pepón Nieto, Luis Tosar, Fermí Herrero y Maribel Lara. Se repitió el éxito y pasó del Infanta Isabel al teatro Príncipe.

En los últimos veinte años La cena de los idiotas reaparece regularmente en las carteleras. Ahora se instala en el teatro Amaya con un nuevo montaje.

Josema Yuste que está en el teatro Reina Victoria como intérprete de El aguafiestas, otra comedia de Veber, conoce bien La cena de los idiotas porque estuvo protagonizándola durante cuatro temporadas, hace una década. Ahora asume el reto de dirigirla, en una estupenda escenografía de Ana Garay y con tres actores protagonistas sumamente eficaces en el género de la comedia.

El argumento de esta disparatada cena parte de una broma cruel. Unos amigos tienen la insana costumbre de invitar a cenar a alguien que consideran auténticamente idiota para reírse de él. Pero su último invitado les amarga la diversión porque, coincidiendo con ese ‘idiota’ aparece un inspector de hacienda y todas las artimañas que urde el anfitrión para engañarlo, son sistemáticamente desbaratadas por el invitado especial.

Agustín Jiménez asume nuevamente ese personaje del idiota. David Fernández también repite en el papel del inspector mientras que el anfitrión defraudador está interpretado por Juanra Bonet. Habiéndose iniciado como actor, Bonet comenzó a ser popular en televisión tras participar en Caiga quien caiga. Después ha seguido en el medio como presentador de numerosos programas. En el teatro madrileño está prácticamente inédito. Solo en 2010 estrenó en el Fígaro su espectáculo Animales. En el reparto de la nueva producción están también Esther del Prado, Alberto Chaves e Irene Hernández.

Francis Veber, a sus ochenta y cinco años, sigue apareciendo en el teatro de nuestro país con dos únicas obras: La cena de los idiotas y la originalmente titulada como L’emmerdeur, que se ha representado como El atentado, Aquí un amigo y El aguafiestas. También se estrenó, con no demasiada fortuna, Salir del armario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios