www.madridiario.es
'Company', con Antonio Banderas
Ampliar
'Company', con Antonio Banderas (Foto: Antonio Castro)

‘Company’: Antonio Banderas reaparece en Madrid

viernes 11 de noviembre de 2022, 17:38h

El malagueño Antonio Banderas, el actor español más universal, vuelve por fin a la escena madrileña al frente del musical Company, con el que también se reabre el teatro Albéniz.

Hace poco más de dos años estaba previsto que Banderas actuara en algunas representaciones de otro musical, A chorus line, con el que se iba a inaugurar el teatro Príncipe Pío. La epidemia de la Covid19, frustró aquella temporada y aunque, meses más tarde, el espectáculo se estrenó en el Calderón, Antonio no actuó.

Ahora se ha comprometido a permanecer tres meses al frente de su nueva producción, que se estrenó en el teatro Soho CaixaBank de Málaga. En su tierra ha establecido Banderas un centro de producción escénica que ya ha presentado su tercer proyecto: Godspell.

Company es un musical con partitura de Stephen Sondheim y letras de George Furth. Se estrenó en Broadway en 1970 y, dos años más tarde, en Londres. En España solo se vio en 1997 en una producción catalana estrenada en el Mercat de les Flors, que no llegó a Madrid. El estreno de la actual versión se produjo el 17 de noviembre de 2021. Después, hizo una breve temporada en Barcelona.

Se considera a Company como el primer musical conceptual, entendiendo como tal al que no desarrolla una historia linealmente, con dramaturgia convencional. En este caso es un conjunto de escenas, ambientadas en Nueva York, en torno a la figura de Robert. Parte de su fiesta de cumpleaños, cuando comienza a tener miedo a la soledad, afloran los problemas del matrimonio, o se plantea la necesidad de seguir manteniendo la independencia.

Según ha declarado Banderas, el propio Sondheim autorizó el montaje español, sin apenas condiciones. Aceptó, incluso, que se aumentara la edad del protagonista -35 años originalmente- para que encajara con la de Antonio. Tras el estreno, los representantes del compositor pidieron que se grabara el montaje para que pudiera verlo. No llegó a hacerse porque Sondheim falleció nueve días después del estreno malagueño. Coincidiendo con la temporada madrileña, se ha lanzado también la grabación discográfica de este espectáculo.

Antonio Banderas ya tuvo escarceos con las canciones en algunos de sus primeros trabajos, como en la película La corte de faraón, en la que cantaba el popular Casto José. Siendo ya una estrella internacional, Banderas hizo su debut en Broadway el año 2003 con una reposición de Nine, un musical basado en Fellini. Decidido a poner en pie su propio teatro malagueño, volvió a subirse a escena con el citado A chorus line. En Company, además de encarnar al protagonista, asume la producción y dirección de escena. La orquesta de veintiséis profesores está dirigida por Arturo Díez Boscovich, titular del Soho malagueño.

Viendo los ensayos se aprecia que no ha regateado medios a la producción y que el actor ha querido rodearse de un buen número de los grandes artistas españoles del género musical, entre ellos Marta Ribera, Silvia Luchetti, Paco Morales, Dulcinea Juárez, Julia Möller, Javier Enguix o Carlos Seguí.

La coreografía es de Borja Rueda, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía de Alejandro Andújar, que ha creado un espacio envolvente con las siluetas del perfil neoyorquino.

El 21 de diciembre de 2008 el teatro Albéniz cerró las puertas sin perspectiva de volver a abrirlas. Pero sí lo harán el próximo 17 de noviembre, superando catorce años de peligros y vicisitudes, que hemos narrado en las últimas semanas. Vuelve de la mano de Universal Music, integrado en una gran manzana hotelera, que envuelve al teatro. Solo resta desearle que en esta nueva etapa, tenga una larga vida para beneficio de la cartelera madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios