www.madridiario.es
Espaldas de plata
Ampliar
Espaldas de plata (Foto: Antonio Castro)

‘Espaldas de plata’, encargos envenenados

jueves 10 de noviembre de 2022, 18:42h

Hace ocho años apareció en Valencia la compañía teatral La teta calva. La fundaron María Cárdenas y Xavo Giménez. Ambos tenían una dilatada trayectoria en diversos terrenos de las artes escénicas, pero fueron su adversas circunstancias personales en aquel momento, las que les animaron a crear su propio grupo. En todo este tiempo han estrenado una docena de espectáculos para adultos y para niños. El último, Espaldas de plata, llega a la sala Jardiel Poncela de los teatros Fernán Gómez. El nombre de la compañía teatral está inspirado en la caída del pelo que sufrió la dramaturga en tratamiento por un cáncer de mama.

Escrita, dirigida e interpretada por Xavo Giménez, se estrenó el pasado mes de junio en Valencia. En escena, el autor está acompañado por el actor Leo De Bari, habitual en los montajes de La teta calva.

Los dos únicos actores representan a sendos trabajadores de una agencia de comunicación. En ella deben asumir encargos que no encajan con sus ideologías o con sus preferencias. Pero tienen que cumplir con ellos. Su nuevo cliente es un político que ha pasado unos años en la cárcel condenado por corrupción. Los creativos deben trabajar para él durante, por lo menos, un año. Traicionando sus principios, aceptan el encargo pero, cuando deciden dar marcha atrás, no tienen posibilidad de hacerlo. La coautora del texto, María Cárdenas, se basó en una experiencia propia del año 2005. Trabajaba como creativa de una agencia cuando recibió un encargo similar al de la ficción. Entonces decidió rechazarlo ante la dudas que le surgieron sobre las posibles consecuencias, de aceptar el trabajo. En definitiva, lo que proponen en la escena es el dilema de acatar o no las órdenes, de asumir las decisiones que tomamos. La acción está complementada con una ambientación musical a cargo de Lukas Lehmann, que incluye temas de rock y pop de bandas valencianas.

Espaldas de plata se representa hasta el 27 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios