www.madridiario.es
Casa Museo de Lope de Vega
Ampliar
Casa Museo de Lope de Vega (Foto: Kike Rincón)

Las mejores actividades para celebrar el Día y la Noche de los Museos en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de mayo de 2022, 09:10h

La Comunidad de Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos con una propuesta de actividades gratuitas para todos los públicos que se desarrollarán los días 18 y 21 de mayo, respectivamente, en distintos espacios culturales de la región.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos -ICOM, por sus siglas en inglés- que tiene lugar, desde el año 1977, cada 18 de mayo.

Este año su lema es 'El poder de los museos' y su intención es concienciar de que son un importante medio para el intercambio cultural y para el enriquecimiento de las culturas.

Por su parte, la Noche de los Museos se festeja el primer sábado siguiente a esa fecha. Entre las actividades organizadas con motivo de esta efeméride internacional en la región el día 18 de mayo, la Casa Museo Lope de Vega ofrecerá el espectáculo De dioses y santos; un ficticio encuentro en el jardín de la casa del Fénix de los Ingenios entre la diosa Cibeles y San Isidro, que también se podrá disfrutar el sábado 21.

Además, es posible visitar la exposición Lope 1622. Cuatro españoles y un santo, que conmemora el IV centenario de la canonización del patrón de la capital, y que aborda las relaciones literarias y devocionales de Lope de Vega con los cuatro santos españoles canonizados en 1622.

Por su parte, el Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya ofrecerá el espectáculo Parade. El circo de los valientes el 21 de mayo. Se trata de una propuesta inspirada en el mundo del circo de Pablo Picasso donde mayores y pequeños podrán conocer la historia del elefantito Babar, con música en directo de piezas de Erik Satie, Igor Stravinsky y Francisc Poulenc. Parade aborda, a cargo de la compañía La Maquiné, valores fundamentales como el respeto y la convivencia para lograr un mundo mejor.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ha preparado una doble programación para el 21 de mayo, que comenzará a las 19:00 con Pasarela Nuevo Baztán, un desfile de moda con 24 modelos que vestirán perfectas recreaciones de vestuario y complementos del siglo XVIII, en que se podrán conocer desde las prendas típicamente rococó hasta los modelos estilo Imperio, imperantes a partir de la Revolución Francesa, pasando por los modelos de majos y majas.

A partir de las 21:30, el público podrá disfrutar de una exhibición en vivo de técnicas artesanales de vidrio, a cargo de los maestros de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

También el sábado 21, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá el espectáculo de títeres Caballero soy, de la compañía La Máquina Real. Consiste en un divertimento en el que Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el caballero de la triste figura que siempre quiso ser, narrando en primera persona, y con la ayuda del público, las aventuras y desventuras de su inmortal don Quijote.

Además, el CA2M ofertará, a partir del 18 de mayo, el programa curatorial Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M, a cargo de Marta Ramos-Izquierdo, que tiene como objetivo que estas colecciones viajen a otros contextos y puedan plantear diferentes lecturas.

Un proyecto que parte de la base de una selección de 46 obras de la colección -cuyo formato no conlleve transporte físico- para que las salas de arte, universidades o centros culturales interesados monten su propia exposición.

Finalmente, el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares celebrará el coloquio Herencia de Roma en la vida actual, el día 18 a las 19:00. En este encuentro, que toma como punto de partida la exposición temporal Tempus Romae, especialistas como Antón Alvar Ezquerra, catedrático de la Universidad de Alcalá; Carmen Fernández Ochoa, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, o Enrique Baquedano, director del Museo, debatirán sobre cómo ha pervivido el legado de la Antigua Roma en nuestra vida actual.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une a la celebración

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada en la que se podrá visitar de forma gratuita tanto las colecciones permanentes y Carmen Thyssen como las exposiciones temporales: Hiperreal. El arte del trampantojo, Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21) y Arte americano en la colección Thyssen.

El Thyssen propone para este día un programa de visitas guiadas y explicaciones en salas con el objetivo de acercar al público las obras de la colección mediante la reflexión, el diálogo y el debate.

Así, por la mañana, entre las 12:00 y las 14:00, restauradores, conservadores y educadores del Museo darán cada media hora una explicación en diferentes salas de la colección permanente, Carmen Thyssen y Arte americano en la Colección Thyssen, a las que el público podrá unirse libremente durante su visita.

A las 17:00, los guías ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente y Carmen Thyssen, y la comisaria de Arte americano en la Colección Thyssen, Alba Campo Rosillo, iniciará uno en inglés por las salas de esta exposición.

Para finalizar la jornada, de 18:00 a 19:00, tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a 'El poder de los museos', en la que se abordarán aspectos como la educación, la justicia climática y la manera en que los museos pueden contribuir a la sanación de las personas.

En este acto participarán el jefe del Área de Educación del Museo, Rufino Ferreras, la comisaria de TBA21 / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Soledad Gutiérrez y el presidente de la fundación Cultura en Vena Juan García de Cubas.

En el entorno digital, el 18 de mayo estrenará el docuweb Volver a la naturaleza, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, dentro del programa 'ConectaThyssen', que profundiza en la interacción entre arte, ser humano y medio natural a través de una selección de artistas de la colección del museo -como Asher B. Durand, Gustave Courbet, Georgia O'Keeffe o Friedensreich Hundertwasser- que, en sus procesos creativos, se relacionaron respetuosa y éticamente con la naturaleza, y que plantea diferentes posibilidades para afrontar los retos medioambientales del presente.

Además, la celebración se extenderá fuera de las paredes del museo y continuará por la noche en el jardín del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá. Allí se presentará la pieza de videomapping Hyperflow, realizado por el artista Filip Roca inspirándose en las obras de la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo. Esta pieza puede visitarse todas las noches de forma gratuita previa reserva hasta el 22 de mayo.

Asimismo, este año el Museo participará en la Noche de los Museos, el sábado 21 de mayo, con un horario especial. El público podrá disfrutar gratuitamente de las exposiciones temporales Hiperreal. El arte del trampantojo, que finalizará al día siguiente, y Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21). Finalmente, la institución ha recomendado que, al igual que en el Día de los Museos, se debe realizar una reserva previa de entrada en la web.

El Museo de Historia abrirá este sábado su capilla

El Museo de Historia de la capital abrirá este sábado su capilla, Monumento Arquitectónico Artístico, para celebrar el Día de los Museos. Será una de las muchas actividades como visitas guiadas, conciertos, talleres, un certamen de pintura rápida y ampliación de horarios, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Madrid posee diez espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de vestigios como los que exhibe el Museo de San Isidro o disfrutar de grandes obras de arte de diferentes épocas en el Museo de Historia, también se pueden descubrir expresiones artísticas contemporáneas en el Museo de Arte Contemporáneo o admirar los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida.

Este miércoles, los dos museos que narran la historia de Madrid celebran visitas guiadas gratuitas para personas con discapacidad. Asimismo, el Museo de Historia abrirá de forma extraordinaria su capilla durante la Noche de los Museos, de 20:00 a 22:00. Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, uno de sus grandes atractivos es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo San Fernando ante la Virgen del pintor italiano Luca Giordano. La construcción de la capilla, diseño del arquitecto madrileño José Arroyo, data de los años 1699 a 1703.

El Museo de San Isidro celebra el 18 de mayo también con música. A partir de las 19:00, tendrá lugar en el centro el concierto A la dulce risa del alba, en el que Ensamble la Danserye interpretará música cortesana de la época de Felipe IV. Y para la Noche de los Museos, ampliará su horario de visitas hasta la medianoche.

Estos dos museos permiten al visitante conocer gran parte de la historia de la ciudad. El de San Isidro recorre a través de una selección de piezas los orígenes y el desarrollo de la villa desde sus primeros pobladores hasta el establecimiento de la corte en el siglo XVI y el Museo de Historia toma el relevo para narrar a través de sus colecciones las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.

El Museo de Arte Contemporáneo celebra la Noche de los Museos con un taller experimental infantil en el que los niños podrán visitar la reconstrucción del despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, realizada a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires.

Ese mismo día, a las 20:00, albergará en su espacio Café Pombo un concierto de jazz de la Banda del Ángel Caído. Para la jornada del 18 de mayo, el museo organiza una visita guiada, específica para personas con discapacidad.

Debod, Imprenta, Planetario

El recorrido por los museos municipales lleva también a conocer las valiosas piezas de alberga la Imprenta Municipal. Artes del Libro, desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación. Para el Día de los Museos, este espacio ha organizado visitas guiadas gratuitas por su colección permanente y por el taller de caja.

Y desde allí, un salto para conocer los secretos del cosmos en el Planetario de Madrid, uno de los espacios municipales que cuenta con más aceptación entre los madrileños a través de las proyecciones y exposiciones en las que divulga temas de astronomía, astrofísica y cosmología de forma amena y para todos los públicos.

Para sumarse a la celebración del Día de los Museos, el centro ha programado la exhibición de la película, en formato fulldome, El universo de Alfonso X el Sabio, una producción del Museo de la Ciencia de Cuenca y el Planetario de Pamplona.

Madrid también posee dentro de su red museística una importante muestra del arte egipcio, el Templo de Debod, del siglo II a.C., instalado en lo que fuera el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la plaza de España, que fue donado a España por el Gobierno del país del Nilo para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Este espacio ampliará su horario de visitas mañana hasta la medianoche.

El Museo del Ferrocarril realiza una jornada de puertas abiertas y varias visitas guiadas

El Museo del Ferrocarril de Madrid realiza este miércoles una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos los públicos, y varias visitas guiadas, según ha informado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en un comunicado.

De esta forma, se suma a esta fiesta y abrirá de 9.30 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 con entrada gratuita para todos los públicos. Algunas de las visitas son Yo me bajo en Delicias (10.30, 11.30, 12.30 y 13:00) o las visitas guiadas a la colección permanente del Museo (17, 18 y 19:00).

Asimismo, habrá un concierto, a las 20:00, a cargo de las Escuelas Municipales de Música Almudena Cano y Maestro Barbieri. También se abrirán las exposiciones temporales 170 Años de Ferrocarril en Madrid y Pasajeros Cercanos.

Finalmente, se realizará una visita a la maqueta Territorio Ferroviario, aunque esta actividad cuesta cuatro euros y cuenta con a las 11, 12, 13 14, 17, 18 y 19:00.

"Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan en esta celebración mundial. En 2021, además, el DIM amplió su impacto llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias o publicaciones en blogs", ha explicado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las propuestas de la Casa de la Villa de Colmenar Viejo

La Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo celebra un año más el Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas a todos los que quieran conocer el patrimonio que tiene la localidad, amenizando la jornada con una actuación de la Coral el Canto y una cata del vino elaborado en el propio lagar.

"Este lugar se suma a la conmemoración de este día tan especial con repercusión a nivel internacional, invitando a todos los visitantes a adentrarse en el amplio recorrido histórico, costumbres y tradiciones que tiene Colmenar Viejo que se ven reflejadas en sus diferentes salas museísticas", ha detallado la concejal de Cultura y Turismo, Rocío Cámara Pellón, en un comunicado.

Así, acogerá a las 18:00 la actuación gratuita de música popular y culta profana a cargo de la Coral El Canto, que estará formada por un total de 28 miembros y un pianista. A continuación, habrá una cata de vino, elaborado de modo tradicional en el lagar de la Casa Museo, acompañado de queso.

La Casa Museo de la Villa es un edificio del siglo XVII que, además de la Oficina Municipal de Turismo, alberga distintas salas museísticas y espacios, como el lagar y la bodega, además de acoger una colección de piezas que muestran la evolución histórica de Colmenar Viejo, sus principales actividades económicas y oficios tradicionales.

Entre otros servicios, ofrece y realiza visitas guiadas gratuitas a los recursos turísticos del municipio, entre los que destacan la propia Casa Museo y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. El horario de la Casa Museo de la Villa de mayo a septiembre es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los domingos abre de 10:00 a 14:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios