www.madridiario.es
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital
Ampliar
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid no apoyará la Ordenanza de Movilidad Sostenible: "Está pensada para los años 80"

Por MDO/E.P.
martes 17 de agosto de 2021, 12:13h

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que su grupo no apoyará la nueva ordenanza de movilidad sostenible que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prevé aprobar el viernes en una Junta de Gobierno.

"Entiendo que tiene prisa ahora dado que ha pasado más de la mitad del mandato municipal y la ciudad no tiene políticas de movilidad y las prisas le llegan ahora. Lo que proponen lo conocemos por la prensa porque nadie nos ha convocado a una reunión mínimamente formal para tratar las propuestas", ha lamentado Rita Maestre en declaraciones remitidas a los medios.

A su juicio, la ordenanza está pensada "para los años 80 y resuelve problemas de los años 80" y "la única movilidad que les importa es la de los coches", quedándose "atrás" e implicándose en "más humo y contaminación".

Por ello, considera que se trata de "una mala ordenanza" para la calidad del aire, la movilidad y la modernización en Madrid cuando en otras ciudades apuestan por avanzar en más espacios peatonales y mejora de transporte público.

En cuanto a los cuatro ediles de Recupera Madrid que se marcharon de Más Madrid, sobre si ellos sí estuvieran a favor Maestre ha incidido en que "cada uno es responsable de sus actos". "Esta es una ordenanza que quiere eliminar Madrid Central, permitir la entrada de 50.000 coches diarios al centro de Madrid y es contraria a los interés de la mayoría madrileña. Con nuestros votos no va a contar porque Más Madrid está en mejorar la calidad del aire y no empeorarla", ha lanzado.

Recupera Madrid insiste en que dará su apoyo si se mantiene Madrid Central

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reagrupados en torno a la estrategia Recupera Madrid -José Manuel Calvo, Marta Higueras, Luis Cueto y Felipe Llamas- insisten en que ofrecerán sus votos al Gobierno municipal de PP y Cs para sacar adelante la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible siempre que se mantenga la zona de bajas emisiones Madrid Central.

"Para dar nuestro apoyo hemos planteado dos condiciones: que se mantenga Madrid Central y que se incorpore un texto con medidas que vayan dentro de una movilidad sostenible, que pasan por fomentar el uso de la bici, desplazamiento peatonal, y reducir el tráfico. Así la ordenanza tendría nuestro voto a favor", ha trasladado el edil José Manuel Calvo.

Para Calvo, esto "supone un avance dentro de lo que ha sido este Gobierno". Ha asegurado que han mantenido contacto con el equipo de municipal de manera informal y les han trasladado que sí son favorables de establecer ese diálogo.

De este modo, si aceptan ambas condiciones que les han puesto encima de la mesa y si las incluyen en el texto que se apruebe el viernes, les apoyarán ya que supone "un avance teniendo en cuenta que está la sentencia judicial que anula Madrid Central y con la que se corre el riesgo de que desaparezca desde el 15 de septiembre".

Sobre las declaraciones de Más Madrid, para el concejal José Manuel Calvo "tratan de disimular los dos años que Rita Maestre y su equipo llevan sin hacer oposición" al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien considera que le han dado "un cheque en blanco con los Pactos de Cibeles sin seguimiento ni control".

"Ahora se ponen a hacer oposición de un asunto tan serio con la salud de los madrileños, que es mantener Madrid Central. Con esta medida es con lo que menos habría que jugar y ahora sí hacen oposición", ha criticado.

Si el Gobierno municipal acepta estas condiciones, no tendría que depender de los cuatro votos de Vox para sacar adelante la ordenanza teniendo en cuenta que los de Javier Ortega Smith ponen como condición acabar con Madrid Central.

El PSOE también votará en contra de la ordenanza de movilidad

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha indicado que su partido se posicionará en contra de la ordenanza de Movilidad Sostenible ya que supone "un retroceso medioambiental".

"Vamos a votar en contra de la Ordenanza de Movilidad del Gobierno del PP y Cs porque supone un retroceso en materia medioambiental que esta ciudad no se puede ni se debe permitir", ha trasladado el concejal socialista.

A su juicio, si se aprueba, "entrarán más de 15.000 vehículos al centro de Madrid que ahora no pueden entrar y esto ira en detrimento de la calidad del aire". "Esta Ordenanza va en contra de las medidas que están tomando el resto de las ciudades europeas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios