www.madridiario.es
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, protagonista del desayuno informativo de Europa Press.
Ampliar
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, protagonista del desayuno informativo de Europa Press. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Villacís aboga por un PP distanciado de Vox y avisa del blindaje a las políticas LGTBI

martes 05 de octubre de 2021, 13:44h

Líneas rojas en la negociación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid con Vox. Mientras el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reitera la condición de socio preferente del partido que lidera Javier Ortega Smith, la vicealcaldesa advierte de las condiciones para pactar con la ultraderecha las cuentas del próximo año. "No vamos a transigir con las políticas LGTBI ni con el Observatorio que ayuda a los jóvenes que sufren acoso por su orientación sexual", ha avisado Begoña Villacís este martes.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press del que ha sido protagonista, la dirigente de Cs ha confirmado que se sentarán en la mesa de negociación con Vox, pero con el blindaje de las políticas LGTBI por delante. "Vamos a hablar con ellos, por supuesto, si ellos quieren que mantengamos impuestos bajos, pero con esto no transigiremos", ha remarcado. Villacís también ha abierto la puerta a dialogar sobre los Presupuestos con otros grupos municipales, pero ya ha avanzado que la fiscalidad baja y la libertad de empresa serán dos cuestiones intocables.

En una etapa crítica para Ciudadanos, con el partido fuera de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa ha reivindicado la "necesidad" de que la política nacional cuente con una formación liberal y "centrada". En otro ataque a Vox, ha manifestado que "no puede ser" que los de Santiago Abascal "condicionen el futuro de España". "Ahora es más importante que nunca el centro, aunque no esté en su mejor momento y lo asumo", ha declarado.

La tambien coordinadora de Cs en Madrid ha renegado del bipartidismo y ha apostado por la alternativa liberal que "ya era fundamental cuando los partidos no querían entenderse y más todavía ahora". Un planteamiento que Villacís ha justificado en que detecta un PSOE "condicionado por Podemos y un PP condicionado por Vox". En esta línea, ha expuesto su anhelo de que los 'populares' "compitan con Ciudadanos por parecerse a Ciudadanos" y que los socialistas hagan lo propio. "A mi me gustaba más el PP reflexionando sobre la eutanasia y las leyes LGTBI que votando con Vox y, sinceramente, creo que le va mejor al PP", ha apostillado.

Continuando su alegato por un distanciamiento del PP y Vox, la política 'naranja' ha cuestionado los socios internacionales de Abascal, con los que firmó este verano un manifiesto antieuropeísta. "En España y en Europa uno no se puede presentar de la mano de la extrema izquierda porque está superadísimo, pero tampoco de la mano de Orban, de Salvini y de Le Pen", ha sostenido.

El futuro de Villacís, donde sea "útil" a Cs

En este contexto, Begoña Villacís ha defendido que unas siglas liberales como las Ciudadadanos resultan "esenciales" ante políticas "trasnochadas" como el comunismo o aquellas que "acaban firmando manifiestos con Orban y Salvini", en una apelación directa de nuevo a Vox. Frente a esto a situado al partido de Inés Arrimadas, presente en la sala, y con voluntad de "regular sin escándalos" para "aislar a un PSOE de nacionalistas, independentistas y de quienes quieren romper España". La vicealcaldesa ha confirmado después su presencia en las próximas elecciones "donde resulte más útil al proyecto de centro liberal".

En el plano local, la vicealcaldesa dice formar parte de un Gobierno "que funciona". El día en que se ha ratificado el acuerdo entre Podemos y PSOE para los Presupuestos nacionales de 2022, la mandataria ha hecho alusión a que mientras en el seno del Ejecutivo nacional se airean los desencuentros al pactar las cuentas, en el Ayuntamiento de Madrid "no se escucha hablar de las negociaciones entre PP y Cs". "Ni yo quiero poner la zancadilla al Partido Popular ni ellos a nosotros", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios