www.madridiario.es
Manifestantes contra el racismo marchan entre Cibeles y Sol para pedir el fin de esta lacra
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Manifestantes contra el racismo marchan entre Cibeles y Sol para pedir el fin de esta lacra

domingo 17 de noviembre de 2019, 19:22h

Este domingo, cientos de manifestantes han marchado entre Cibeles y Sol para protestar contra el racismo y los discursos que se difunden en contra de las personas racializadas, animados por la vertiente ultraderechista que está creciendo en los últimos meses en el país.

Bajo el nombre de 'Memorias antirracistas' y una pancarta que rezaba: 'Ni olvido ni perdón. Reparación' han llevado a cabo este trayecto cantando diversas consignas y lemas.

Entre las principales peticiones que conlleva esta manifestación se encuentran la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE, pedir el derecho a voto para las personas migrantes residentes en España, garantizar el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad o el cese de las persecuciones a los manteros, entre otras.

Muchos de los presentes firmaron un manifiesto que explicaba las razones de esta manifestación. "Las comunidades Afrodescendientes, Africanas, Moras/ Musulmanas, Romaní (Gitanas), de Abya Yala, Indígenas, Caribeñas y Asiáticas nos unimos para recordar y tejer nuestras memorias históricas antirracistas frente a la amnesia colonial e imperialista que afecta a nuestra sociedad", comienza.

Señala que las alternativas a esta situación son dos: luchar para construir una sociedad antirracista o no hacer nada. "No habrá ni descanso ni tranquilidad en este país hasta que a nuestras comunidades se les garanticen todos sus derechos, tengamos o no papeles. La fuerza de la lucha antirracista y por los derechos de las personas migrantes continuará sacudiendo los cimientos de esta sociedad hasta conseguirlos", continúa.

"Nosotras no ocupamos las calles para visibilizarnos como víctimas, ni queremos apelar a la moralidad de esta sociedad para sentirnos integrados, integradas e integrades, nosotras ocupamos las calles y nos organizamos para reivindicarnos como sujetos políticos que aman, honran y respetan profundamente sus orígenes y que quieren enfrentar a toda aquella persona, organización e institución que niegue la diversa vida de nuestras comunidades. Porque nosotras sabemos más que nadie que si no nos organizamos nadie va a velar por el cumplimiento de nuestros derechos", añade.

"Estamos unidas a la lucha de nuestros pueblos que en este momento en diferentes partes del mundo se están levantando, y gritamos junto a ellas NO MÁS. No vamos a seguir sosteniendo este sistema de explotación racista", sentencia el manifiesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.