www.madridiario.es
Aula de un colegio
Ampliar
Aula de un colegio (Foto: Chema Barroso)

El Gobierno de Ayuso ve "interesante" la propuesta de Lobato de abrir colegios once meses

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de septiembre de 2022, 17:26h

El Gobierno de Díaz Ayuso califica de "interesante" la propuesta del PSOE de abrir los colegios durante once meses, de 7 a 21 horas, con actividades pero expresa dudas sobre si los alumnos deben pasar tantas horas en los mismos.

"En ese contexto, de lo anunciado por la presidenta, la propuesta del señor Lobato es interesante porque va en esa dirección. El problema es que no debemos perder la pista de que la función principal de los colegios es la enseñanza", ha remarcado Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno, el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades.

Así, ha indicado que lo que ha propuesto Lobato en el Debate del Estado de la Región es en "materia de conciliación" y lo comparten pero, por otra parte, dudan de si es bueno que esos once meses los niños estén de 7 a 19 horas en los centros educativos.

Ossorio ve positivo que los padres tengan la opción de acogerse porque "muchas familias no tienen más remedio", pero no considera bueno que los alumnos estuviesen durante once meses al año tantas horas en los colegios.

Sindicatos creen que se deberían adoptar medidas en el ámbito laboral

UGT y CC.OO. Madrid han defendido que se deberían adoptar medidas en el ámbito laboral y no en los colegios. La secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha expresado que desde el sindicato están de acuerdo en avanzar en las políticas de conciliación, pero ha recordado que el fin de la escuela es "educativo no de conciliación". Considera que esto se conseguiría con políticas empresariales "más comprometidas" e inversión.

Jusdado ha valorado que puede ser una propuesta "bien intencionada", pero que debe de existir un "verdadero debate" con la comunidad educativa sobre la conveniencia de esta propuesta.

Además, ha subrayado la importancia de que el personal que se quede cuando termine la jornada lectiva "no tenga nada que ver con los equipos docentes", sin añadir a los docentes "ni una responsabilidad más", algo a lo que también ha hecho alusión CC.OO.

Para CC.OO., hay que buscar las soluciones a la conciliación en el ámbito laboral ya que "son necesarias reducciones de jornada, permisos remunerados y ayudas para la crianza. La mirada hay que ponerla ahí". "Esta medida da cuenta de que al parecer no hemos avanzado lo necesario en esta materia", ha apuntado.

Por último, ha puesto el foco en las condiciones de trabajo de los monitores. "En la actualidad el convenio de ocio es uno de los más precarios que tenemos. Con contrataciones por horas a 4 y 6 euros la hora. Eso no puede la solución porque en vez de encontrarla ampliamos el problema", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios