www.madridiario.es
Madrid entrega el informe para pasar a Fase 1: 'La Comunidad está preparada y lo contrario no se entendería'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid entrega el informe para pasar a Fase 1: "La Comunidad está preparada y lo contrario no se entendería"

miércoles 13 de mayo de 2020, 16:31h

La Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid ya ha perfilado y enviado al Ministerio de Sanidad el informe para solicitar formalmente pasar a la Fase 1 del plan de desescalada nacional.

En este sentido, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.

"Y eso es lo que hemos aportado como dato más importante en ese nuevo informe", ha indicado Escudero, quien ha recordado que para poner en marcha ese proceso se ha realizado un refuerzo de personal en Atención Primaria y Salud Pública, tanto de la parte epidemiológica como de la parte técnica.

Asimismo, ha destacado que "los datos asistenciales son mejores que los de la semana pasada, porque ahora hay más disponibilidad de camas de UCI, puesto que la ocupación va bajando”. "Tenemos una situación de mayor control", ha afirmado sobre la base de los datos asistenciales.

"No entenderíamos que no se produjese ese paso a Fase 1, puesto lo que el Ministerio nos planteó en su momento Madrid lo ha cumplido y además lo ha cumplido con creces", ha sentenciado.

Escudero ha agregado que la Comunidad de Madrid ha "apostado decididamente" por el uso de mascarillas por parte la población "siempre que sea posible", teniendo "como máxima el mayor grado de protección" de los ciudadanos y apelando a "la responsabilidad individual que están demostrando en estos días".

Así, considera que con la “responsabilidad individual” de utilizar mascarillas y distanciamiento no sería necesario restringir el aforo en los establecimiento.

Almeida: "No tenemos ninguna duda"

Por su parte, el alcalde de Madrid ha afirmado este que no albergan "ninguna duda de que Madrid puede pasar a la Fase 1" de la desescalada esta próxima semana.

“Esto exige trabajo previo y conjunto para determinar las condiciones necesarias, para minimizar posibles contagios y ordenar la reapertura de las actividades permitidas en la Fase 1”, ha señalado José Luis Martínez-Almeida.

Ha vuelto a indicar que "no se puede poner en contradicción la salud y la economía", y ha apelado a la necesidad de "reactivar ya la ciudad de Madrid".

Sobre el uso de la mascarilla, el regidor matritense cree que "debería ser obligatorio" tanto en espacios privados como en la calle, con el objetivo de "no contagiar, pero también desde el punto de vista didáctico"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios