www.madridiario.es
La nueva directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Ampliar
La nueva directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto: Sociedad Española de Epidemiología)

La Comunidad nombra a Elena Andradas nueva directora general de Salud Pública

miércoles 13 de mayo de 2020, 17:22h
La Comunidad de Madrid ha nombrado como nueva directora de Salud Pública a Elena Andradas, que asume el cargo tras la dimisión la semana pasada de la anterior responsable de este departamento, Yolanda Fuentes, al estar en desacuerdo con la primera petición del Ejecutivo autonómico de acceder a la fase uno de desescalada.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno al dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que gestionará la pandemia, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente.

De ello ha informado este miércoles, tras la reunión, el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas. Zapatero dirigirá la estrategia del Gobierno madrileño para salir de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Además, también coordinará la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

La nueva directora general de Salud Pública, Elena Andradas, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además, es máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Según ha informado el Ejecutivo regional, Andradas es funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores en Salud Pública y ha sido directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad de noviembre de 2015 a junio de 2018.

El pasado 7 de mayo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta reorganización en el área justo después de que entonces la exdirectora general dimitiese al no estar de acuerdo con solicitar el pase a la fase 1 de la desescalada.

Fuentes elaboró un informe el pasado 5 de mayo donde exponía que el suministro de EPIs, falta de personal principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y en Atención Primaria y tener más pacientes ingresados en UCI que la capacidad habitual de este recurso.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, detalló que la Comunidad pidió entrar en esta fase al concluir que había "seguridad asistencial" del sistema sanitario para escalar en esta primera fase de transición. Además, aseguró que Madrid tiene stock suficiente de material de protección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.