www.madridiario.es
Feria de libros en la Cuesta de Moyano.
Ampliar
Feria de libros en la Cuesta de Moyano. (Foto: Chema Barroso)

Un quiosco literario en Moyano por sus 100 años: los bocetos se presentarán en marzo

martes 24 de enero de 2023, 15:57h

Los libreros de la Cuesta de Moyano estrenarán antes de su centenario, en 2025, el quiosco literario que demandan desde la pasada legislatura. "A finales del próximo mes de marzo tendremos los bocetos del proyecto", ha avanzado este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. La concejala ha apuntado asimismo que las tres casetas en desuso saldrán a concurso "de forma inmediata" y que el Consistorio estudia cómo mejorar el alumbrado y la señalética del entorno.

La Asociación Soy de la Cuesta rescató la idea de construir un café literario planteada durante el mandato de Manuela Carmena que no llegó a ejecutarse. La oposición ha defendido la propuesta en la comisión del ramo y el Gobierno municipal se compromete ahora a crear esta instalación en la que podrán celebrarse presentaciones y otros actos vinculados a la lectura. Según ha trasladado Levy, la Concejalía se reunirá en las próximas semanas con los representantes de los libreros y con el arquitecto "para decidir la ubicación y establecer un programa de necesidades".

El anuncio se ha producido al hilo de una pregunta en la citada comisión del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha denunciado que "va a terminar el mandato sin que se hayan resuelto los compromisos adquiridos con los libreros". La única feria de libros permanente en la ciudad se acerca a los 100 años, ha abundado, "sin la dignidad que se merece". Se ha detenido el edil en los tres puestos cerrados. "Se suponía que la Junta de Retiro las iba a sacar a concurso a finales del año pasado", ha manifestado antes de que Levy confirmara que tanto la número 23, clausurada hace siete años, como la 18 y la 7, cuyo titular se jubiló en 2022, saldrán a licitación "en un mes". "Solo falta el informe de intervención, por lo que recuperarán su actividad durante este primer semestre", aseguran desde Cultura.

Levy ha indicado además que ya han visitado el espacio para analizar cómo se solucionan los problemas de iluminación de este enclave, sin ofrecer por el momento detalles concretos. La delegada ha dado a conocer también la intención del Ayuntamiento de incluir la Cuesta en la segunda edición de Piano City, una iniciativa que engloba conciertos en diferentes puntos de la ciudad. "Queremos que sea uno de los emplazamientos", ha señalado. En paralelo, Cibeles organizará este 2023 una actividad conjunta entre la feria y la Serrería Belga, institución con la que comparte centenario en 2025.

El 1 de febrero, Cultura se reunirá con los libreros para determinar el cobro de la subvención anual de 50.000 euros que el Consistorio les transfería hasta ahora por la vía nominativa. Al haberse prorrogado los Presupuestos, esta fórmula se invalida y deberán buscar una nueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios