www.madridiario.es
Madrid registra 774 nuevos positivos en Covid y 21 fallecidos en las últimas 24 horas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Madrid registra 774 nuevos positivos en Covid y 21 fallecidos en las últimas 24 horas

martes 08 de septiembre de 2020, 17:32h

La Comunidad de Madrid ha reportado 774 nuevos contagios de coronavirus y 21 fallecidos en los hospitales de la región en las últimas 24 horas. En este mismo periodo han recibido el alta 256 pacientes, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Según el informe de la situación epidemiológica de este martes se han sumado 2.912 casos nuevos al cómputo global correspondientes a pruebas realizadas en días pasados y cuyo resultado positivo se ha conocido en el último día.

Además de los datos del informe diario, Zapatero ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 52 brotes activos, de 130 notificados, y que la edad media de los casos positivos "es baja, de 39 años".

El viceconsejero, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha detallado que a día de hoy hay 2.139 ingresados en hospitales con positivo en Covid y 275 están precisando cuidados intensivos, lo que supone un 7 por ciento del máximo de ocupación en el pico de la pandemia y las de UCI al 11 por ciento, ha precisado.

En cuanto a los casos en seguimiento domiciliario, se sitúan en 13.976, al tiempo que ha subrayado que la capacidad diagnóstica ha aumentado a 26.000 PCR diarias, y se va a incrementar con la adquisición de dos millones de test de antígenos.

Zapatero ha indicado que en el pico de la pandemia ingresaban 1.650 pacientes al día y a día de hoy alrededor de 235, un 86 por ciento menos, por lo que ha insistido en que la situación "nada tiene que ver" con la que se vivió hace unos meses.

"Ahora solo un 12 por ciento de los casos positivos requieren ingreso hospitalario", ha destacado el viceconsejero, quien ha señalado la existencia de "picos de ingresos los fines de semana". La evolución de la hospitalización desde el 14 de agosto pone de manifiesto una tendencia "levemente ascendente", ha añadido, pero también de "meseta", y un dato "muy significativo" es que varios días la relación entre ingresos y altas ha favorecido a estas últimas, con días en los que se ha producido decremento de pacientes hospitalizados, lo que no ocurría en el pico de la pandemia.

Igualmente, ha señalado que la mortalidad está en torno al 21 por ciento, lo que "tampoco tiene nada que ver" con el pico de la pandemia.

Así, ha reiterado que desde el punto de vista hospitalario "la situación está controlada" y "no hay saturación hospitalaria", sino que el sistema sanitario madrileño tiene "holgura de momento", aunque la Consejería está "muy pendiente de lo que ocurre día a día". Además, ha recordado que Ifema se puede abrir en 48 horas en caso de que sea necesario y que el hospital de pandemias de Valdebebas se encuentra "en fase avanzada".

En cuanto al informe diario, los casos acumulados ascienden a 152.984; los fallecidos a 15.590, según datos de sanidad mortuoria; los hospitalizados a 50.418; los ingresos en UCI a 4.338; los casos con atención domiciliaria por atención primaria a 367.780 y las altas hospitalarias a 47.432.

Por otro lado, ha destacado que la cifra de rastreadores ha aumentado a 795 y que se podría alcanzar la cifra de 1.090 rastreadores, al tiempo que se está trabajando en medidas para la reorganización de la atención primaria y medidas de carácter retributivo.

Incidencia por zonas

Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal son los distritos de la ciudad de Madrid que mayor número de positivos por coronavirus han registrado estos últimos 7 días (del 31 de agosto al 6 de septiembre), según se desprende del Informe epidemiológico vigilancia de Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública.

Tal y como se desgrana, en Puente de Vallecas se han registrado en este periodo de tiempo 1.253 casos, en Carabanchel 995 y en Villaverde 757. A ellos les siguen, con 733 casos en la última semana Usera, Ciudad Lineal con 713 casos y Centro con 508 casos de contagio contabilizados.

Por municipios, Parla es el que presenta mayor incidencia de coronavirus con 378,1 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana (31 de agosto al 6 de septiembre), seguido de Getafe (333,7), Alcobendas (322,1), Torrejón de Ardoz (298,4), y la capital (297,6).

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Parla (876,1), Alcobendas (766,4) y Fuenlabrada (717,6).

Incumplimiento de cuarentena

La Comunidad de Madrid registra más de 500 incidencias con carácter semanal desde la segunda semana de agosto por incumplimientos de aislamiento o cuarentenas, no localización de casos o contactos estrechos y negativas a realizarse la PCR, por lo que ha advertido de que esto puede acarrear hasta 15.000 euros de multa.

La mayor parte de los incumplimientos "se concentran en el municipio de Madrid", y llegan a la Dirección General de Salud Pública, que ha resuelto el 90 por ciento de las incidencias, aunque para un 10 por ciento ha sido necesaria la colaboración con la Policía Local. De hecho, hasta en más de 70 casos ha sido necesaria la colaboración de distintas policías municipales, especialmente la del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios