www.madridiario.es
Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 23º aniversario de su muerte
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 23º aniversario de su muerte

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

martes 14 de julio de 2020, 09:08h

Las principales autoridades políticas de Madrid han rendido homenaje este lunes a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo tercer aniversario de su muerte con un acto en el que se ha reivindicado que no "caigan en el olvido" las víctimas del terrorismo y con críticas al "blanqueamiento" de Bildu.

Miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo y políticos se han congregado en los jardines que llevan su nombre en el distrito de Chamartín. Entre ellos han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; consejeros del Ejecutivo regional; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; portavoces de la Asamblea de Madrid; el presidente del PP, Pablo Casado, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar.

Al homenaje también han asistido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y representantes de Vox como Rocío Monasterio y el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

Marimar Blanco ha comenzado su intervención entre lágrimas recordando que sus dos padres han fallecido recientemente, por lo que es el primer homenaje al que ha acudido "sin su cercanía"; tras lo que ha mostrado su preocupación porque "los herederos" de ETA que "siguen sin condenar la barbarie" tengan "más poder político que nunca" y condicionen políticas de Estado.

Por su parte, el alcalde de Madrid ha abogado por hacer "un esfuerzo especial" desde las instituciones para mantener la memoria viva. "Existe la necesidad de que todos los jóvenes de España y el País Vasco sepan lo que verdaderamente pasó. En el País Vasco no había un conflicto, no había una lucha, no había una equidistancia. Lo que había era unos* que ponían la pistola y otros la nuca", ha lanzado el alcalde de la capital, quien entiende que no se puede partir de un "desconocimiento y una ignorancia" y que no conozcan "el ejemplo de dignidad" de Miguel Ángel Blanco.

En cuanto a la presidenta regional, se ha referido a las elecciones autonómicas vascas, donde "aquellos que pegaban tiros en la nuca jamás pensaron que conseguirían tanto", en referencia a Bildu, segunda fuerza más votada, a quienes ha calificado de "enemigos de la vida y la libertad". "Hubo un día en el que el Estado de Derecho ganó esta partida en España y no podemos permitirnos que los verdugos ganen el segundo tiempo años después", ha lanzado Ayuso, quien entiende que hay que "debilitar y acorralar" a los movimientos que "a través de terror y la revolución" amenazan los gobiernos.

El presidente del PP en la Comunidad de Madrid, Pío García-Escudero, ha pedido aunar esfuerzos para combatir "la intoxicación blanqueadora de los violentos, o de cualquier intento de tergiversar la verdad de lo que realmente ocurrió y jamás debió haber ocurrido". "Necesitamos combatir los enormes riesgos de la desmemoria, o de cualquier intento de relativizar lo que realmente pasó, porque mucha gente quiere que no se recuerde a Miguel Ángel ni al resto de las víctimas", ha apostillado.

En un tono similar, Pablo Casado ha lamentado que "más del 70% del arco parlamentario" en el País Vasco esté ocupado por PNV o Bildu, dos partidos que, según ha dicho, "o bien piden beneficios penitenciarios", "pasar página" de lo ocurrido en el pasado con ETA o "no condenan 850 crímenes, muchos de ellos impunes". Pero el líder del PP ha señalado que hay "algo más dramático" que les debe hacer "reflexionar": "Bildu tiene más parlamentarios que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas".

Tras terminar su intervención el presidente del PP, se ha procedido a hacer una ofrenda floral a la estatua del concejal asesinado por ETA, que ha acompañado la actuación de un coro. Finalmente un minuto de silencio por todas las víctimas y el himno de España han dado por concluido el homenaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios