www.madridiario.es
Reunión de Ayuso con los responsables de la Sanidad madrileña.
Ampliar
Reunión de Ayuso con los responsables de la Sanidad madrileña. (Foto: Chema Barroso)

Madrid recalca que puede reforzar su área de Salud Pública con hasta 400 efectivos

martes 19 de mayo de 2020, 14:32h

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que Madrid puede reforzar sus servicios de Salud Pública con hasta alcanzar los 400 efectivos en caso de ser necesario y si existe rebrote de casos para mantener controlada la incidencia del coronavirus y poder avanzar en las fases de desescalada.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras solicitar la Comunidad de Madrid por tercera vez entrar en la primera fase de desescalada diseñada por el Ministerio de Sanidad y en referencia a los refuerzos de personal que tiene previsto la administración madrileña en su red de vigilancia y control, que es precisamente uno de los aspectos clave que valora el Gobierno central.

Escudero ha especificado que, para esa labor, ya han contratado a más de 600 efectivos de refuerzo en Atención Primaria, que desplegará una parte relevante de esa labor, y 173 profesionales para Salud Pública, con capacidad de elevar esa cifra hasta los 400 en previsión de si crecen los número de casos positivos en alguna de las fases.

El consejero de Sanidad ha especificado que Madrid incide en su informe remitido al Ministerio de Sanidad para pasar a la primera fase en la misma línea de los anteriores, mostrando "todas las capacidades estratégicas de Madrid en los distintos escalones asistenciales".

Así, ha enfatizado en la capacidad de "flexibilizar" todos los recursos de UCI, hospitalización genérica y servicios de Urgencias, junto a los indicadores de impacto de la pandemia con descenso mantenido durante más de seis semanas.

A ello se suma el sistema de detección de casos nuevos diseñado por Madrid lleva aparejado una adaptación de los recursos de Atención Primaria para "estar capacitados" a ese nivel asistencial de cara a hacer seguimiento de nuevos casos, de casos sospechosos y de sus contactos.

"Esta capacidad ya la tenemos reforzando los servicios de Salud Pública y Primaria. Estamos capacitados para salir de la fase cero y que el Ministerio atienda nuestra petición por indicadores de salud, capacidad estratégica y la red asistencial nos da la posibilidad de pasar a fase uno", ha apostillado el consejero para ahondar en que el Ministerio solo alude a la capacitación de la red, a lo que Madrid aporta estos datos de refuerzo si bien otras comunidades no los han especificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios