www.madridiario.es
El ocio nocturno reabrirá en Madrid el 21 de junio con mitad de aforo, hasta las 3 y baile en exterior
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El ocio nocturno reabrirá en Madrid el 21 de junio con mitad de aforo, hasta las 3 y baile en exterior

Por MDO/E.P.
lunes 14 de junio de 2021, 15:03h

La Comunidad de Madrid reabrirá el ocio nocturno el próximo lunes, 21 de junio, hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores. Estas han sido las condiciones acordadas en una reunión con representantes del sector en la que se ha formalizado el acuerdo para recuperar la actividad, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Por otro lado, se ha decidido prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y se mantendrán un 75% de aforo en locales al aire libre. Además, se llevará a cabo la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de "ocio seguro".

El Gobierno regional ha comunicado que la reunión ha transcurrido en un "clima de cordialidad" y que el próximo viernes, 18 de junio, se dictará una modificación de la Orden 572/2021 que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para su entrada en vigor a partir del lunes 21.

En la misma, se expondrá la reanudación de la actividad en el ocio nocturno sometido a las anteriores condiciones, además de la mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de la comida y bebida, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada. La Comunidad de Madrid ha insistido en que esta hoja de ruta acordada está planteada en función de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica de la región.

La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' han calificado de "muy positivo" el encuentro con la Comunidad de Madrid, del que salen "con una sensación de alivio" y "una hoja de ruta para poder planificar" la vuelta total a su actividad.

Su portavoz, Vicente Pizcueta, ha trasladado su "satisfacción" por haber conseguido llegar a este acuerdo y que Madrid retome su "liderazgo" en la pandemia. "Nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio, ya no somos cafeterías. El día 21 empieza esa cuenta atrás muy prudente y de forma progresiva, pero empezamos a recuperar la experiencia de los locales de ocio", ha celebrado.

En esta línea desde la asociación han destacado este "proceso de interlocución permanente" cada 15 días. "El principal objetivo de esta reunión era poder planificar lo que nos queda aún de esta pandemia, sabiendo que los datos de vacunación son cada vez más positivos y que en agosto, tenemos que haber recuperado nuestra actividad", ha detallado.

Desde 'Noche Madrid' han trasladado su "confianza" en la campaña de vacunación y ha considerado "imprescindible" transmitirle a la ciudadanía que, "más allá de las secuelas sanitarias y económicas, la psicológicas y el miedo que tiene la gente hay que superarlo".

Pizcueta ha destacado el beneficio de la recuperación de la barra en los locales para servir y no para consumir, pero creando así, poco a poco, "la sensación de movilidad" y, por supuesto, también "la idea del baile".

"Que las discotecas que tienen espacios al aire libre puedan utilizarlos para bailar, es una gran noticia y una de las demandas que más ilusión le hacía, tanto a los profesionales del sector, como al conjunto de la ciudadanía", ha aplaudido.

Por último, el sector ya tiene puesta la vista en la próxima revisión que tendrá lugar a primeros del mes de julio, para la que se ha comprometido a presentar un proyecto de burbujas en los locales de ocio basado en "una prueba piloto" para recuperar esa pista de ocio del interior de los locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios