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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en la presentación del proyecto de Bus-VAO de la A-2 en agosto.
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en la presentación del proyecto de Bus-VAO de la A-2 en agosto. (Foto: Kike Rincón)

El Bus-VAO de la A-2 se hará realidad en 2018

martes 28 de noviembre de 2017, 16:11h
El Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito este martes el convenio marco para desarrollar el nuevo carril Bus-VAO en la A-2, cuya creación se anunció a finales del pasado mes de agosto.

El Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito hoy el convenio marco para desarrollar a lo largo del año que viene el nuevo carril Bus-VAO en la A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han indicado a los medios de comunicación este martes el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Será un carril dirigido para los autobuses del transporte público y vehículos de alta ocupación cuyo recorrido se extenderá desde la avenida de América a Alcalá de Henares con cuatro puntos de entrada. La Dirección General de Tráfico (DGT) gestionará en tiempo real los accesos a ese carril (en el carril izquierdo de la autovía) en hora punta con las posibilidades que ofrece la tecnología.

La inversión se estima en 15 millones de euros y supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos en los trayectos, según ha relatado Sabanés. Aunque no hay fecha prevista para su puesta en marcha, la delegada estima -al igual que se dijo el día del anuncio de su creación- que puede estar operativo en verano del año que viene o en el segundo semestre.

El gerente del Consorcio ha remarcado que el trazado es el mismo que usa la carretera e implica un coste "ajustado" pues aprovecha la infraestructura existente y aportará un ahorro de 20 millones anuales para el transporte público. Sánchez ha relatado que esta medida garantizará que se cumplan los horarios de los autobuses del transporte público que ahora "sufren la cogestión" del tráfico.

Por su parte, Sabanés ha asegurado que este carril Bus-VAO es una infraestructura de carácter "inteligente" y "muy importante" para solucionar la movilidad en el interior de la ciudad y se suma al que ya existe en la A-6. La delegada de Medio Ambiente ha asegurado que el carril Bus-VAO permite "duplicar o triplicar" la capacidad de la vía con un "gran ahorro" en el tiempo invertido para realizar el trayecto por parte del transporte público.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el director general de Tráfico del Ministro del Interior, Gregorio Serrano, junto a Sabanés y Sánchez han firmado este protocolo. El acuerdo establece la habilitación de este carril con señalización horizontal/vertical, identificación del carril reservado mediante un baliza luminosa, sistemas ITS: cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integrará con los sistemas ya existentes en la vía.

Una vez que se formalice este carril Bus-VAO, las administraciones explorarán la posibilidad de seguir avanzando en desplegar esta medida en otras autopistas, como es el caso de la A-5.

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  • En marcha el Bus-VAO de la A-2: se hará realidad en 2018

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7686 | Javier - 28/11/2017 @ 22:17:26 (GMT+1)
    Fantástica noticia. Necesario en todas las entradas a Madrid ya.
    7668 | Marcos - 28/11/2017 @ 16:58:27 (GMT+1)
    Mi opinión es que no será un éxito irónicamente debido al excesivo éxito que tendrá. Los 15 millones son para un proyecto apasionante de señalización que permitirá habilitar y deshabilitar el carril solo con señalización variable. El problema es que esta carretera tiene tanto tráfico que el carril es necesario las 24 horas. Todo el día por el tráfico (de 7 de la mañana a 9 de la noche), y por la noche porque para qué quieren tres carriles, para que la gente circule por el del medio, es mejor y más fluido tener exactamente 2. Si se hiciera permanente, tendría un coste menos de la mitad, y mayor efectividad.

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