www.madridiario.es
Madrid presenta los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid presenta los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano

Por MDO
viernes 12 de marzo de 2021, 16:36h

El pulmón verde que va a devolver el aliento a la ciudad de Madrid es cada vez una realidad más cercana. Un total de 75 kilómetros de corredor van a ser los protagonistas de esta revolución medioambiental, que se han concretado en los cinco proyectos ganadores del concurso internacional de ideas para el Bosque Metropolitano, que este viernes han sido anunciados por el Consistorio madrileño.

El Foro de Empresas ha sido el encargado de sufragar estos premios, con 200.000 euros. Todos estos proyectos tienen como objetivo conectar unos espacios naturales con otros dentro de la ciudad de Madrid. Durante el acto, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han acompañado a los cinco autores que han presentado oficialmente sus trabajos

A pesar de que todavía queden 12 años para disfrutar del Bosque Metropolitano en su totalidad, las propuestas ya están en marcha. Estas serán algunas de las principales características que transformarán el perímetro urbano y que conectarán las áreas naturales protegidas de El Pardo, al norte, con los cursos bajos del Manzanares y el Jarama, al sureste.

Aguaila Madrid Puerta de la Sierra

Para la corona noreste se ha planteado un proyecto que conecte los montes de El Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. Para la zona del Manzanares Norte, pretende renaturalizar la senda fluvial y adecuar el Puente de San Fernando y para la zona de Valverde se impulsará la conexión con la Quinta Del Duque del Arco.

Además, se prevé, como acciones más destacadas, recuperar los espacios para la mejora del águila imperial ibérica y su cortejo faunístico, como la recuperación del encinar adehesado degradado, así como de sotos y riberas del Manzanares y los cursos fluviales estacionales.

Propuesta Mariposa

La acción principal de este proyecto consiste en crear una avenida forestal de 23,82 km que una todos los parques para que así, tanto ciclistas como viandantes puedan llegar de uno a otro por medio de esta.

Para uno de los puntos claves de este proyecto, la vegetación, se plantea la plantación y creación de distintos tipos de bosques como el Bosque Frontera, de Ribera, Adehesado, de cultivo de fruto y de trinchera.

A flor de yeso

Para la zona sureste (valles del Manzanares y Jarama) se pretende crear un centro de investigación, formación y desarrollo de economía circular; una escuela de oficio y un centro agrológico.

Este proyecto también propone sendas ciclistas y peatonales, así como charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de Los Migueles y pilones encastrados en el barranco.

Manantial Sur

En la cuenca sur del Manzanares, la iniciativa se orienta hacia un cambio en la perspectiva de las instalaciones allí presentes. Para ello, se construirán dos tipos de reservorios para acumular el agua de las ‘depuradoras de Madrid Sur’ para los periodos estivales: los humedales y las balsas.

Asimismo, se intentará crear nuevas conexiones con la continuidad del camino longitudinal del Bosque Metropolitano a través del pinar que acompaña a la M-45 y las conexiones históricas de las cañadas hasta Vallecas y por otro lado la continuidad del paseo fluvial del Manzanares.

Del Manzanares al Guadarrama

Este último lote tiene como objetivo final proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos y para ello se llevarán a cabo tres actuaciones. La primera de ellas consistirá en recuperar el entorno de la dehesa de los Carabancheles. Por otro lado, se intentará convertir en un entorno fértil el área de Cuatro Vientos y la M40 y por último, convertir la antigua zona industrial de Villaverde en el centro de gestión del Bosque Metropolitano de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios