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Madrid pide que los Bus-VAO estén operativos cuanto antes para contrarrestar el previsible aumento del tráfico privado
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(Foto: Kike Rincón)

Madrid pide que los Bus-VAO estén operativos cuanto antes para contrarrestar el previsible aumento del tráfico privado

miércoles 03 de junio de 2020, 12:46h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Pedro Saura, solicitando la ejecución de los Bus-VAO de entrada de forma temporal "aunque sea con pintura".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Executive Fórum, donde ha llamado la atención sobre la necesidad de que esos carriles estén operativos cuanto antes dado el deslizamiento que prevén del transporte público al privado por la sensación de mayor seguridad ante el virus.

La intención con estos carriles es "ser más eficientes y cumplir expectativas". "Creemos que habrá un deslizamiento del transporte público al coche en torno al 10-13 por ciento, muy relevante", ha explicado. En este punto ha indicado que teme que se llegue a producir una "tormenta perfecta", esto es "más coches con menos gente" por las carreteras de la capital, si bien ha aventurado que habrá una "reducción sustancial de esas necesidades de movilidad por la crisis económica que se avecina", y que cifra en torno a una bajada del 20 por ciento. De los 10 millones de desplazamientos se pasará a ocho.

Se dio "una drástica reducción de movilidad" en los peores días de la movilidad, con reducción del 90 por ciento derivado del necesario confinamiento. Mucha mayor reducción del tráfico. Esos datos ya se están recuperando. La reducción del tráfico, de la distribución urbana de mercancías. Drástica reducción de movilidad. Además, hubo una modificación en el reparto modal, antes el 35 por ciento de viajeros se movían en transporte público y el 35 por ciento en coche. El transporte público se redujo un 22 por ciento, y el tráfico un 44 por ciento. La hora punta desapareció y ahora se está recuperando, pero "no se produce de una manera tan intensa".

Manifiesto de impulso al transporte público

Hasta 35 colectivos y organizaciones sociales, políticas, ecologistas y sindicales madrileñas, además de miles de personas a título personal, han firmado un manifiesto en el que se proponen una serie de medidas para impulsar el transporte público como principal solución de movilidad sostenible en Madrid.

Los firmantes consideran que "recomendar" el uso del automóvil como alternativa de transporte en tiempos de pandemia es "una irresponsabilidad que no tiene en cuenta que el transporte público colectivo es una opción imprescindible para centenares de miles de personas que cada día utilizan el tren, el metro o el autobús".

Además supone "cerrar los ojos a los graves problemas que el coche ocasiona: contaminación, ruido, ocupación abusiva del espacio, peligrosidad, ineficiencia energética", sin olvidar el hecho de que su uso generalizado "haría inviable el moverse por la ciudad".

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