www.madridiario.es
Fuertes rachas de viento y alertas de nieve en Madrid
Ampliar
(Foto: @112cmadrid)

Madrid permanece en alerta ante las fuertes rachas de viento previstas

El viento obliga al 112 a atender 450 expedientes

lunes 20 de enero de 2020, 07:57h

El centro de Emergencias Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos de un aviso específico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nevadas en la Sierra, en cotas superiores a los 1.500 metros. La alerta durará hasta las 23.59 horas de este martes y se espera una acumulación de hasta 15 centímetros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activada este martes la alerta roja del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y, por ello, los jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados durante toda la jornada.

Esta medida se lleva a cabo como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según ha explicado el Consistorio a través de Twitter.

El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Los recintos mencionados permanecerán clausurados al público por tercer día consecutivo, ya que se esperan fuertes rachas de viento hasta las 24 horas de este lunes. Los vientos alcanzarán velocidades máximas de hasta 64 kilómetros por hora de 9 a 12 horas.

A partir de las 18 horas se activará la alerta naranja, momento en que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso de El Retiro son casi 19.000 ejemplares. Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios.

192 intervenciones de Bomberos

Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han realizado hasta las 19 horas de este lunes un total de 192 intervenciones por daños e incidencias relacionados con las fuertes rachas de viento, sin que se hayan producido heridos de gravedad, ha informado a Europa Press sendos portavoces de Emergencias de la Comunidad y de la capital.

Concretamente, el centro Madrid 112 ha gestionado entre las 12 y las 19 horas un total de 150 incidencias relacionadas con el viento, muy repartidas por toda la región. En este mismo periodo los Bomberos regionales realizan 63 salidas por este motivo, fundamentalmente por caídas de ramas o árboles y por saneamientos de cornisas, fachadas o tejados, como la retirada de un pino a punto de caer en la avenida de los Reyes Católicos de Majadahonda.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado entre las 8 y las 19 horas de este lunes un total de 129 intervenciones, sobre todo para sanear árboles, retirar árboles, troxonas de cornisas y otros materiales caídos por efecto del viento al a vía pública. En la capital tampoco se han registrado heridos ni grandes daños materiales considerables.

Además de estas intervenciones, hay que sumar la de los Bomberos de los Ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, que tienen su propio cuerpo de Bomberos municipal. Por ello, las intervenciones totales en la región superan los dos centenares.

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid aconsejan a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y prestando "especial cuidado" a la hora de adelantar a camiones, así como en entradas y salidas de túneles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios