www.madridiario.es
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.
Ampliar
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid 'salva' 2020 con superávit de 224 millones pese al desplome de ingresos

jueves 25 de febrero de 2021, 13:33h

El complejo escenario económico de 2020 sugería que los consistorios deberían hacer virguerías para cuadrar sus cuentas, pero el Ayuntamiento de Madrid ha 'salvado la papeleta'. El Consistorio cerró el pasado ejercicio con un superávit de 224,9 millones de euros pese a haber registrado una caída en los ingresos de 418 millones. Además, el área de Hacienda que lidera Engracia Hidalgo logró ejecutar un 86,4 por ciento del presupuesto.

"Esta ejecución del gasto ha contribuido a mantener ese Madrid que necesitamos en una situación tan complicada y gracias al remanente positivo podremos incrementar ese gasto para salir cuanto antes de ella", ha destacado la delegada. En este punto, ha hecho hincapié en que no han recibido aportaciones adicionales del Ejecutivo nacional: "Nos hubiese gustado contar con ayudas de otras instancias", ha señado.

La paralización casi total de la actividad económica durante el confinamiento y los posteriores meses a un ritmo ralentizado han provocado un notable descenso de los ingresos. De los 418 millones que dejó de percibir el Gobierno municipal, 374 se corresponden con esta causa y con la merma en la recaudación de los servicios municipales. Los otros 44 se identifican con las bonificaciones de medidas antiCovid aprobadas en apoyo al tejido empresarial.

El tributo que ha registrado el mayor descenso en la recaudación es el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -la plusvalía-, con 72,3 millones. A este lo siguen los 56,11 millones menos recabados en el IBI por la deducción del 25 por ciento a inmuebles dedicados a la hostelería, el ocio, el comerio o la cultura y otros 23,2 millones no ingresados del impuesto sobre construcciones y obras. La bajada en la recaudación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se cifró en 22,1 millones, a los que se suman pérdidas de 13,84 millones por suprimir la tasa de terrazas, 8,6 millones en licencias urbanísticas no expedidas, 5,4 millones por la bonificación del Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE) y 24,3 millones más del Fondo Complementario de Compensación.

El remanente se invertirá en medidas para afrontar la crisis

En el capítulo de gastos, el Ayuntamiento capitalino se ha dejado 4.619,54 millones de euros, de los cuales 835,38 millones se han destinado a políticas sociales. Con ello, el departamento de Hacienda culminó 2020 ejecutando el 86,4 por ciento del presupuesto, frente al 81,8 de 2019. Asimismo, el Ayuntamiento ha amortizado 256 millones de deuda y, por primera vez en más de una década ha conseguido bajar de la barrera de los 2.000 millones de euros, situándose en 1.923.

Tras liquidar el presupuesto del año pasado, el Gobierno local cuenta con un remanente de tesorería de 877,3 millones de euros, 285 millones menos que en 2019. Así, Hacienda podrá hacer uso de este dinero para poner en marcha nuevas medidas para salir de la crisis actual. Como ha recordado Engracia Hidalgo, 223 millones ya se comprometieron en las cuentas de 2021 para proyectos de inversión, otros 56 para sufragar contratos de emergencia derivados de Filomena, 20 para ampliar la Tarjeta Familias y otros 115 para actuaciones como la operación asfalto o la conclusión de las obras de la Plaza de España.

Durante 2021, la Alcaldía madrileña no contempla la posibilidad de llevar a cabo una amortización anticipada de deuda después de que el Gobierno central suspendiera las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021 de manera excepcional por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios