www.madridiario.es
Foto de archivo: Cementerio de la Almudena
Ampliar
Foto de archivo: Cementerio de la Almudena (Foto: Chema Barroso)

Los entierros en Madrid, de los más caros de España: cuestan de media 5.000 euros

Por MDO
lunes 01 de noviembre de 2021, 09:00h

Según el último informe de la OCU, la Comunidad de Madrid es una de las regiones con los servicios funerarios más caros. Un sepelio cuesta, de media en la región, unos 5.000 euros, mientras que la media nacional está en los 3.700.

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un hecho disruptivo en el mercado funerario. Por un lado, con el exceso de mortalidad del 17 por ciento registrado entre 2019 y 2020 ha supuesto un aumento de las ventas en el sector. Por otro, las demandas de los usuarios cambian optando cada vez más por la incineración, exigiendo una mayor digitalización y decantándose por ceremonias laicas.

El desembolso económico que supone una defunción y lo que esta acarrea, ha marcado las tendencias de los usuarios en los últimos años. Funos, una comparadora de precios de las funerarias en España, ha realizado un estudio que aglutina una guía sobre el estado actual del sector y las tendencias que marcarán los próximos años

La cremación ha aumentado casi un 30 por ciento en los últimos 15 años. En 2019, el 45 por ciento de los funerales tenía como destino la incineración, frente al 16 por ciento de 2005. Se prevé que para 2025 esta tasa llegue al 60 por ciento de todos los servicios.

La cremación ha aumentado casi un 30 por ciento en los últimos quince años

A pesar de que este porcentaje varía entre zonas rurales y urbanas, los factores que inclinan la balanza hacia la incineración son principalmente su menor coste, al ahorrar en el entierro y los gastos derivados del cementerio como la lápida y el mantenimiento de esta.

Precisamente el coste de los servicios funerarios podría explicar el aumento en la contratación de los seguros de vida. En España, el 45'64 por ciento de la población disponía en 2020 de un seguro de decesos, de 2005 a 2019, el volumen de primas de los seguros de decesos ha crecido un 79 por ciento.

Una tendencia que decae ligeramente en la Comunidad de Madrid, solo el 38'79 por ciento de los madrileños tiene contratado un seguro de vida. La provincia con el porcentaje de contratación de seguros más alto es Cádiz con un 78'93 por ciento y la más baja Soria y Melilla con un 18 y 16 por ciento, respectivamente.

Esta previsión de los ciudadanos en cuanto a los seguros contrasta con la elaboración de testamentos. Tan solo uno de cada cuatro españoles hace testamento, según un estudio de ONCE, ILUNION Seguros, Laboral Kutxa, Fundación Aequitas y Fundación Edad & Vida. Este informe revela que son las personas más mayores y con un alto nivel económico y de estudios los que más suscriben estos instrumentos.

Las tradiciones cambian

La sociedad española está marcada por una fuerte tradición cristiana, hecho que se refleja en que el 82 por ciento de los rituales funerarios son de carácter religioso. Sin embargo, cada vez aumentan en mayor medida las ceremonias laicas y de otras religiones como el islam.

Otro de los cambios visibles en los últimos años es la llegada de la digitalización. El sector funerario tiene cada vez una mayor presencia online, acorde a las demandas de los usuarios. Antes del confinamiento el 46 por ciento de los entrevistados hubiesen elegido la vía presencial para la contratación de servicios funerarios. Después del confinamiento, la tendencia se consolidó claramente en favor de la contratación a distancia (vía telefónica o a través de internet) con un 67 por ciento de las respuestas.

Uso de las redes sociales para comunicar el deceso de una persona

El uso de la tecnología, sin embargo, no convence a los usuarios para los asuntos más personales. La retransmisión en streaming de los funerales se ha extendido durante la pandemia, pero tras esta, el 68 por ciento de los usuarios no lo contemplan como una opción. Tampoco convence el uso de las redes sociales para comunicar el deceso de una persona, pero sí los mensajes privados a través de Whatsapp para transmitir condolencias: el 74 por ciento de los madrileños optarían por ello.

Las innovaciones más llamativas son las relacionadas con las técnicas para conservar los cuerpos o la transformación de las cenizas. Aunque suena a película de ciencia ficción, la criogenización ya ha llegado a España, que consiste en la conservación del cuerpo a unos 196 grados bajo cero. Otra de las opciones que gana terreno es la disposición de las cenizas, entre las más llamativas está su envío al espacio o su transformación en diamantes.

Entre las opciones más ecológicas se encuentra la de plantar árboles en el lugar de las cenizas, con urnas biodegradables. La cremación al agua también se postula como una opción menos contaminante que la cremación, ya que consiste en la disolución del cuerpo con químicos, lo que evita la emisión del CO2.

Vuelve la normalidad a Todos los Santos

Sea como sea, la festividad de todos los santos parece volver con cierta normalidad tras la pandemia. De hecho, debido a la alta afluencia que se espera en los cementerios, la Comunidad de Madrid ha reforzado el transporte público con diversas líneas de autobús en la capital y otros municipios.

Este puente, coincide también con la celebración de la fiesta de Halloween por lo que la Policía Municipal ha armado un dispositivo de refuerzo con más de 2.000 agentes adicionales. Su cometido principal será controlar la organización de botellones, inspección de locales de ocio y prevención de actos vandálicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios