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Presentación de 'La magia está en el barrio', en el Mercado de San Antón
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Presentación de 'La magia está en el barrio', en el Mercado de San Antón (Foto: Europa Press)

'La magia está en el barrio', una iniciativa para favorecer las compras locales

Por MDO/E.P.
jueves 16 de diciembre de 2021, 16:35h

Asociaciones vecinales y comerciantes, en compañía del Ayuntamiento de Madrid, han presentado este jueves la campaña 'La magia está en el barrio'. Esta iniciativa tiene como principal objetivo incentivar las compras en comercios locales tras las dificultades a las que han tenido que hacer frente por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento, Concepción Díaz; y la directora general de Participación Ciudadana del Consistorio; María Pía Junquera han participado en el acto que ha tenido lugar en el Mercado de Antón Martín.

"Reforzar el protagonismo del comercio local" es el lema bajo el que se desarrolla esta iniciativa que pretende reflejar cómo a pesar de que la magia de los regalos llega cada año desde Oriente, los que la traen son los comercios cercanos, las tiendas de barrio.

"Muchas veces identificamos un barrio y su forma de vivir por sus comercios y por cómo consumimos. Hay barrios que no se entenderían sin ciertas tiendas que han sido referencia. Queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía: tenemos que consumir y ayudar al comercio de proximidad", ha añadido el presidente de FRAVM, Quique Villalobos. Tal y como aseguran desde estas asociaciones, el comercio local ha sido la base de la movilización y la reactivación en los barrios ante situaciones críticas como 'Filomena' o la pandemia.

Importancia de las acciones conjuntas

El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez, ha destacado la importancia del desarrollo de acciones conjuntas de las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento con el objetivo de favorecer a unos comercios que "han resistido como servicio público y con dedicación absoluta".

"El apoyo de la ciudadanía es determinante para que el comercio de proximidad funcione para que pueda seguir subsistiendo y trabajando en las condiciones adecuadas. Además, no es solo beneficiarlo, sino conservar parte de la cultura que siempre nos ha caracterizado", ha aseverado.

Según datos estimados por COCEM, los comercios locales de la Comunidad de Madrid han registrado unas pérdidas de un 40 o 50 por ciento, excepto algunas tiendas especializadas en alimentación y electrodomésticos que aguantado mejor esta situación debido principalmente a las necesidades de consumo.

"Todo está en Madrid", la web del comercio local

A través de la página web 'Todoestaenmadrid.com', los comercios interesados pueden darse de alta para conseguir visibilidad y permitir su clasificación dentro de una división de locales por actividad, zona comercial o barrio. Además, los comercios interesados pueden darse de alta esta plataforma, que permite acceder al canal de comercio electrónico de cada establecimiento, favoreciendo así la compra online. Diferentes marquesinas repartidas por Madrid han establecido códigos BIDI que permiten a los ciudadanos capturarlos parra acceder de forma inmediata a la página web del establecimiento.

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