www.madridiario.es
El Hotel Marriott de Madrid es uno de los incluidos en la lista
Ampliar
El Hotel Marriott de Madrid es uno de los incluidos en la lista (Foto: Europa Press)

Madrid incluye en una lista 283 instalaciones en las que podría acoger a asintomáticos

sábado 11 de abril de 2020, 20:34h

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los presidentes autonómicos en su reunión telemática con ellos que elaborasen una lista de lugares en los que poder acoger a personas asintomáticas.

La Comunidad de Madrid en colaboración con los ayuntamientos de la región y con representantes del sector hotelero, ha identificado un total de 283 instalaciones susceptibles de poder ser utilizadas para este fin.

Tal y como se detalla en el informe facilitado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central, del total de instalaciones, 180 se encuentran en la capital y 103 en el resto de municipios de la región. Son 74 hoteleras, 115 apartamentos turísticos, 67 instalaciones deportivas y de usos múltiples o polivalentes y 27 residencias de estudiantes y albergues.

Entre todas suman 11.284 camas, además de las que pudiesen instalarse en los espacios deportivos, según recoge este informe elaborado por la Consejería de Presidencia.

Estas instalaciones servirían para aislar a los ciudadanos que, habiendo sido infectados por el COVID‐19, no presenten síntomas, pero puedan necesitar realizar ese aislamiento fuera de su domicilio habitual para evitar la propagación de la pandemia.

Este listado preliminar engloba un primer conjunto de establecimientos que han mostrado su interés en colaborar. Queda conocer todavía los detalles de esta medida de aislamiento preventivo por parte del Gobierno de España y las condiciones para los propietarios privados.

En la lista van incluidos también los hoteles sanitarizados, los alojamientos para profesionales y los hoteles de apoyo a servicios sociales que se encuentran actualmente en funcionamiento.

La Comunidad de Madrid considera que la mejor solución para estos aislamientos temporales es a través de infraestructuras hoteleras. Allí, las personas que lo necesiten, y de forma voluntaria, pueden llevar una vida perfectamente independiente y digna al tiempo que se cumple con el objetivo del aislamiento.

"En este sentido, sería imprescindible entablar un dialogo con representantes del sector hotelero para establecer unas condiciones que permitan a determinados establecimientos abrir sus plazas para alojar a contagiados sin síntomas con el correspondiente mecanismo de contraprestación que el Gobierno de España pudiera arbitrar y financiar. Esta acción proporcionaría, además, una oportunidad al sector hotelero para reincorporarse paulatinamente a su actividad habitual", apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios