www.madridiario.es
Villa Menchu, uno de los palacetes de la Ciudad Lineal proyectada por Arturo Soria.
Ampliar
Villa Menchu, uno de los palacetes de la Ciudad Lineal proyectada por Arturo Soria. (Foto: Hugo Lescura)

Madrid estudia proteger 590 edificios de arquitectura moderna, incluida la Ciudad Lineal

jueves 04 de noviembre de 2021, 12:46h

La lista de 20.676 inmuebles protegidos en la ciudad de Madrid podría sumar nuevas incorporaciones en los próximos meses. El Ayuntamiento capitalino ha iniciado la evaluación de hasta 590 edificios para medir su valor patrimonial y decidir si requieren el blindaje consistorial. Entre las construcciones que están siendo estudiadas se encuentran el edificio Castelar, la sede de la Fundación Juan March, el Mercado de San Antón, la Iglesia de las Carmelitas en Ayala, el Colegio Santa María del Pilar o el legado de Arturo Soria en la Ciudad Lineal.

El área de Desarrollo Urbano está tramitando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para revisar qué edificaciones "merecen ser ser protegidas desde el punto de vista cultural e identitario", ha informado el delegado del ramo, Mariano Fuentes. Los edificios que serán objetos de este análisis se enmarcan en la arquitectura industrial y contemporánea. Hasta ahora, el Catálogo de Edificios Protegidos solo recogía inmuebles que datan de antes de 1950, pues la catalogación e inclusión de nuevos enclaves no se realiza desde hace 24 años.

El Gobierno municipal ha identificado, junto al Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación Docomomo Ibérica, 472 edificios individuales y otros 89 que pertenecen a conjuntos homogéneos que se analizarán en un mismo expediente, como la mencionada Ciudad Lineal. Además, se examinará la posible adición al Catálogo de otras 29 construcciones para los que la Comunidad de Madrid ya pidió su protección en el año 2013 y que aún no han sido estudiados en las dos legislaturas anteriores.

A fin de preservar edificios en los que una obra pudiera afectar a su catalogación, el Consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno de este jueves la suspensión cautelar de licencias de demolición o de reestructuración completa solicitadas por hasta 21 inmuebles susceptibles de ser incluidos en la lista. Dicha paralización se prolongará durante los próximos tres meses, tiempo en el que se comprobará si cumplen con los requisitos para protegerse. No obstante, se mantienen los permisos ya concedidos para llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad, como la colocación de rampas, de mejora de la eficiencia energética o la instalación de ascensores.

Mariano Fuentes ha trasladado la intención del equipo de Gobierno de llevar al Pleno del mes de febrero la aprobación definitiva de la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos. "Tenemos un patrimonio muy rico de arquitectura y debemos evitar su destrucción", ha apuntado el delegado, quien ha citado en este punto las viviendas proyectadas por el urbanista Arturio Soria. La protección de su herencia se ha exigido con vehemencia desde este verano, después de que el palacete de Villa Menchu sufriera en mayo hasta seis intentos de okupación en una semana. Los vecinos, la Asociación Cultural Legado Arturo Soria, Más Madrid y el PSOE han reclamado desde entonces que se tomaran medidas para conservar esta edificación histórica. Una demanda que parece más cerca de satisfacerse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios