www.madridiario.es
Luis Vadillo, director del Instituto de Pensiones de BBVA.
Ampliar
Luis Vadillo, director del Instituto de Pensiones de BBVA. (Foto: BBVA)

Luis Vadillo, experto de BBVA: "La jubilación de los babyboomers es un reto para la sostenibilidad de las pensiones"

Por MDO
lunes 10 de enero de 2022, 07:44h

El director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, resuelve para Madridiario algunos de los temores más extendidos respecto a la jubilación en la generación de babyboomers, foco de la última encuesta del organismo que encabeza. Al 68 por ciento de los participantes les preocupa bastante o mucho su retiro y el 70 por ciento cree que su vida como jubilado será peor que la de los actuales. Además, el 57 por ciento de los encuestados estima que su pensión pública constituirá su único ingreso cuando alcancen esa etapa. No obstante, solo el 37 por ciento reduce algunos gastos pensando en su futuro.

P: La X encuesta del Instituto BBVA de Pensiones recoge que el 70% de los participantes opina que su jubilación será peor que la de sus padres. ¿A qué se debe esto?

R: La encuesta está centrada en la generación del ‘baby boom’, que es una generación muy numerosa, que comprende a los españoles que hoy tienen entre 44 y 64 años. La progresiva entrada en la jubilación de esta generación supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones, no sólo por estar constituido por más de 14 millones de personas (13,3 millones de españoles y 1,4 de extranjeros), sino también porque sus miembros han tenido, en términos generales, carreras laborales largas con sueldos relativamente elevados. Esto conlleva pensiones más altas, que tendrán que financiarse con las cotizaciones de generaciones mucho menos numerosas.

Por este motivo, la mayoría de los encuestados considera que tendrán una peor jubilación que sus padres, ya que, a su juicio, tendrán que trabajar más años– entre otras cosas porque la edad oficial de jubilación se ha alargado hasta los 67 años– y tendrán una pensión menor.

P: ¿Cobrarán los babyboomers menos de lo que han aportado a la Seguridad Social como temen?

"Los españoles reciben más pensión de lo que han cotizado"

R: El sistema de pensiones español es generoso. Es un sistema de reparto en el que las nuevas pensiones reciben de media entre 1,51 y 1,74 euros de prestación por cada euro de cotización (según las estimaciones del Instituto de Actuarios y del Banco de España). En realidad, reciben más pensión de lo que han cotizado debido, en parte, al aumento de la esperanza de vida, que genera un desequilibrio en el sistema.

Una carrera laboral de 40 años financia menos de 12 años de pensión, por lo que toda pensión recibida a partir de esos años supone un exceso de prestación sobre lo cotizado durante la etapa en activo. La esperanza de vida a partir de los 65 años se sitúa en 20,42 años (18.36 para los hombres y 22.33 para las mujeres. Fuente: INE. Datos de 2020), muy por encima de esos 12 años.

A pesar de esta realidad, la gran mayoría de ‘baby boomers’ madrileños (y españoles) cree que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral. En concreto, casi dos de cada tres ‘baby boomers’ (activos) en Madrid creen que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral (64%). Solo un 23% piensa que, en general, los pensionistas actuales cobran más que lo que cotizaron a la Seguridad Social cuando trabajaban.

P: Solo el 6% de los baby boomers afirma tener ahorros suficientes para la jubilación, ¿cuál es el riesgo de fiar sus ingresos en esa etapa a la pensión pública y no contar con un plan de pensiones privado?

R: Habrá pensión pública, la cuestión es cuál será su cuantía. Por esta razón, el principal riesgo es llegar a la edad de jubilación con unos ingresos bajos que no permitan mantener cierta calidad de vida. Es necesario ahorrar durante la vida laboral para complementar la pensión pública con esos ahorros y tener una mejor salud financiera.

P: ¿En qué grado puede haber agravado la crisis de la pandemia el temor a no recibir una pensión digna en el futuro?

R: La pandemia nos ha cambiado la forma de pensar en muchos ámbitos. Somos más digitales, teletrabajamos, somos más conscientes de cuidar la salud, de la necesidad de invertir en la ciencia y la investigación, de tener un sistema sanitario robusto, etc. Y también de la importancia de planificar y de ahorrar, para ahora y para el futuro. En ese futuro no sólo debe entrar el más inmediato, también el futuro que nos espera en el momento del retiro.

Aún queda mucho recorrido. La sociedad debe ser consciente de que el sistema de pensiones debe ser sostenible y para ello es necesario acometer ciertas reformas que permitan seguir dando cobertura a todos los jubilados en España como hasta ahora.

P: ¿Cuánto de determinante es el factor geográfico en el ahorro de cara a la jubilación? ¿A qué dificultades extra se enfrentan los madrileños comparado con otras autonomías?

R: En la capacidad de ahorro influyen muchas variables, desde la educación y cultura financiera, hasta la situación económica de cada uno. Cada CCAA tiene una renta per cápita diferente y, en el caso de regiones como País Vasco y Navarra, un régimen foral diferente, por ejemplo. Los precios de la vivienda o de los productos en cada CC.AA. también son distintos y eso influye también en nuestra capacidad de ahorro.

P:¿Qué precauciones deberían adoptar las generaciones siguientes para crear un colchón económico que blinde su jubilación?

"Es recomendable empezar a ahorra desde edades tempranas"

R: Debemos tener un mayor hábito de ahorrar y planificar. Es fundamental que lo tengamos presente, ya que esto nos va a permitir gestionar desde nuestro día a día, hasta a ahorrar para hacer frente a imprevistos, planes de futuro y nuestra jubilación. Todos tenemos que tener claro que gestionar la salud financiera está al alcance de todos y es recomendable comenzar a ahorrar desde edades tempranas. Nuestra vida laboral es muy larga si comenzamos a trabajar temprano y es recomendable ahorrar desde el comienzo, con lo que nuestra capacidad económica nos lo permita, así como de manera continua, mes a mes, ya que nos resultará más fácil.

P:¿Qué productos son los más rentables para invertir de cara a la jubilación?

R: El ahorro para la jubilación a través de los planes de pensiones individuales es la preferida entre los ciudadanos y, particularmente para los autónomos. Además, para todos aquellas personas que quieran ahorrar una cantidad por encima de los límites permitidos (2.000 euros en el año 2021) tienen a su disposición también fondos de inversión o carteras de gestión.

En el mercado español, y particularmente en BBVA, contamos con un amplio catálogo con soluciones de inversión diversificadas y a medida de cada persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios