www.madridiario.es

COM.PERMISO

Los Cronistas de la Villa no recuerdan una precampaña tan polarizada
Ampliar

Los Cronistas de la Villa no recuerdan una precampaña tan polarizada

Tarde de Cronistas. Ángel del Rio, Pedro Montoliú y Antonio Castro comentan la actualidad de la semana, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla, también Cronista de la Villa, en el espacio de Madrid Directo en Onda Madrid. Han analizado la última hora de la vacunación, con la paralización de Janssen y AstraZeneca, el repaso a la historia de las elecciones de la Comunidad de Madrid y la presentación de la nueva marca de Ifema, pasando por anécdotas más personales como la mala calidad de las medallas del Cuerpo Oficial de Cronistas de la Villa y la invitación al acto del 2 de mayo.

La primera pregunta para los tres no podía ser otra que el “estado vacunal” de los invitados a la tertulia. Ángel del Río se encuentra como muchos madrileños en la franja de edad entre 70 a 79 años, en tierra de nadie. Deseando vacunarse también Pedro Montoliú, cuyo grupo pertenece al del “limbo” entre 65 y 70 años y sorprendido de que sea uno de los grupos que más ocupan las UCI y no se están vacunando. Antonio Castro en la misma situación que su compañero Pedro Montoliú por edad, sin embargo, ha manifestado que “no tiene ni prisa ni especial interés”.

Memoria electoral

Los cronistas han hecho un repaso de la historia electoral de la Comunidad de Madrid. Ángel del Río cree que la situación actual es bastante diferente a la de antiguas campañas. La polarización no era tan aguda como está siendo ahora porque había menos partidos y había una derecha y una izquierda más definida.

“La situación ahora es bastante complicada e inusual porque vamos a partir de una guerra no solo de ideologías, sino de posicionamientos políticos dónde algunos partidos luchan por no desaparecer, otros por tener influencias y algunos por recuperar el espacio perdido” ha reflexionado del Río.

Comparando estas elecciones con las anteriores, Montoliú cree que el PSOE lo tiene complicado para ganar.

Antonio Castro, que desde que llegó a Madrid solo ha vivido las victorias del Partido Popular, añade que nunca había visto un grado tal alto de injerencia por parte del Gobierno de España y polarización en unas elecciones.

Ángel del Río ha querido matizar este aspecto y cree que la injerencia de Pedro Sánchez está perjudicando a su candidato, Ángel Gabilondo.

“Cuando Ángel Gabilondo, que es un hombre templado y comedido, pide a la presidenta de la Comunidad que no se entregue en confrontaciones políticas con el estado, llega el Sr. Sánchez habla sobre que tiene dudas de los datos por la Covid que está dando la Comunidad de Madrid, con lo cual está perjudicando seriamente esa pretensión de Gabilondo de que no haya confrontaciones”, ha comentado Ángel del Río. Similar situación ha ocurrido con el tema de la subida de impuestos.

En esta cuestión de fiscalidad, Pedro Montoliú ha querido detallar que la armonización fiscal es un tema pendiente desde hace muchos años y le va a tocar a Madrid en estos momentos, algo que se está reclamando por todas las Comunidades. Y apunta que la reforma fiscal que quiere llevar a cabo María Jesús Montero no se aplicará hasta el 2023 en tal caso, por lo que Gabilondo no incumpliría su palabra.

Presentación de la nueva marca Ifema

Para finalizar, los cronistas no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de la presentación de la nueva estrategia y marca corporativa de Ifema, que inauguran los Reyes de España este martes. “Es el motor económico y el escaparate internacional de Madrid y espero que lo siga siendo por su aportación económica, social y cultural”, ha señalado Antonio Castro.

Para Pedro, Ifema es la mejor tarjeta de visita que ha podido crear nunca ninguna institución. Ángel del Río ha añadido que “es la gran empresa de Madrid” y ha recordado que tuvo que llegar la democracia para que la capital tuviera su feria propia. Mediavilla, Cronista de la Villa ha cerrado este apartado con un titular contundente: Ifema era, es y será siempre: la joya de la corona madrileña.