www.madridiario.es
Establecimiento regentado por ciudadanos chinos, cerrado en Acacias por el coronavirus.
Ampliar
Establecimiento regentado por ciudadanos chinos, cerrado en Acacias por el coronavirus. (Foto: MDO)

Los ciudadanos chinos en Madrid se aislan e inician su cuarentena voluntaria contra el coronavirus

martes 10 de marzo de 2020, 07:00h

La comunidad china madrileña ha iniciado su propia cuarentena como medida de prevención contra el contagio del coronavirus. Desde hace unos días, cientos de comercios regentados por ciudadanos chinos están cerrados en toda la región y las familias chinas, antes de conocerse la medida adoptada en la noche de ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, han decidido no llevar a sus hijos a los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Con las persianas bajadas y carteles que anuncian ‘Cerrados por vacaciones’ o ‘Cerrados por reformas’, así se han mantenido casi todo el fin de semana una gran cantidad de negocios chinos de la región madrileña. La misma estampa este lunes cuando, además, se ha podido corroborar el absentismo escolar de muchos menores chinos del que se venía hablando estos días.

Tal y como contaba este lunes por la mañana a Madridiario la directora del IES Juan de Mairena -en Alcobendas- y de la Junta de Portavoces de Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD), en los últimos días las familias chinas han enviado- a los centros educativos una “carta tipo” en la que justifican la ausencia de sus hijos al colegio o al instituto. “No todos los alumnos de origen chino han dejado de venir, pero sí la mayoría”, indicó.

A partir de mañana, tanto unos como otros van estar obligados a no acudir a los centros educativos, ya que la Comunidad de Madrid dictó anoche que a partir de este mismo miércoles todas las instituciones académicas -de cualquier nivel- permanecerán cerradas por un tiempo mínimo de 15 días. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaron en rueda de prensa después de celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario que la decisión responde a la necesidad de evitar la propagación y contagio masivo del coronavirus.

Así, parece que el deseo de Sanse de que la ausencia de alumnos chinos se tratara de algo "transitorio" y "anecdótico", ha tornado en una medida obligatoria. Está por ver cómo va a solucionarse el retraso que los alumnos madrileños pueden sufrir a causa de la suspensión de las clases, pero en lo referente a los alumnos de la comunidad china que hasta el momento han faltado a clase, Sanse señala que estos no han "perdido cuerda” durante este periodo. "Se ha demostrando mucha solidaridad por parte de sus compañeros. Les han mandado los deberes todos los días”, indicaba.

El resto de alumnos la verdad es que están tranquilos”, señalaba ayer la directora, quien recalcaba la confianza que los profesionales sanitarios españoles han depositado en Fernando Simón, al mando del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y por tanto el resto también. El médico zaragozano de voz ronca se ha convertido en la voz oficial sobre la situación del coronavirus en España, una voz que transmite seguridad y calma, encargado de hacer públicas las medidas de prevención a seguir. Estas, para el colectivo chino en Madrid, son insuficentes.

Hablan los ciudadanos chinos en Madrid

“Casi no salgo de casa, tengo mucho miedo”, dice a este diario Lily, una joven ciudadana china que regenta un local de manicura y estética en el barrio de Chamberí. Tal y como indica, no ha llevado a sus hijos al colegio esta semana por temor a que se contagien del virus. “Hay muchos casos en España”, indica en su escaso español, y explica con dificultad que “España no tiene medidas para controlar el virus”.

“España no tiene medidas para controlar el virus”

Por ese motivo, cuenta Lily, “la nación china está tratando de aislarse, no reunirse”, ni siquiera entre ellos. A través de WeChat, un servicio de mensajería por Internet, los ciudadanos chinos han acordado seguir las medidas de aislamiento que se han llevado a cabo hasta ahora en su país de origen. “Solo veo que en China lo hacen y hasta ahora ha hecho un buen trabajo y la epidemia está bien controlada”.

Otra vecina de origen chino de Getafe, en la línea de lo que cuenta Lily, ha elaborado un texto para “sus mejores amigos en España” en el que comparte “lo que conozco y pienso sobre este virus, con todo cariño y sinceridad” para que sepan “cómo deberíais protegeros y proteger a la familia”.

En su misiva, difundida a través de las redes sociales, si bien llama a “no tener pánico, hay que confiar en nuestro sistema inmunitario, somos fuertes”, indica que “no es igual que una gripe un poco grave, tal como lo que dice mucha gente aquí, es un virus nuevo para la humanidad, es desconocido, tiene sus complejidades, está evolucionando y a corto plazo no tenemos vacuna”, dice.

“Imagínate China, un país tan grande, con un desarrollo económico tan alto, y siempre prestando mucha importancia al crecimiento económico, el Gobierno ha decidido cerrar muchas ciudades, muchos pueblos, el país entero está parado más de dos meses, parado totalmente, sin ningún movimiento, salvo ayudas sanitarias”, recalca la vecina tratando de exponer la importancia que el país asiático ha dado a la propagación del coronavirus.

“Gracias a este grandioso esfuerzo la epidemia está controlada en China"

Y como sentencia, “gracias a este grandioso esfuerzo, ahora se han obtenido excelentes resultados, la epidemia está controlada, casi no hay más afectados y todos han vuelto a tener una vida normal”. Por el contrario, los ciudadanos chinos critican que en países como España o Italia no se ha tomado ninguna medida de este tipo a pesar de que hay más casos confirmados que en Wuhan cuando las autoridades decidieron cerrar la ciudad. “Aquí parece que el gobierno no ha tomado ninguna medida. Parece que la situación va a ser incontrolable”.

De hecho, Lily critica que mientras ellos trabajan por aislarse este domingo miles de personas se concentraran en el centro de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer sin ningún tipo de medida de prevención.

No sé si podemos depositar la confianza en que el Gobierno pueda controlar la expansión de la epidemia o no, nosotros mismos tenemos que tener muchísimo cuidado para protegernos, hacer todo posible para no ser contagiados, tales como: no asistir a eventos y actividades que reúnan a muchas personas, evitar el contacto personal en saludos y presentaciones (besos, apretón de manos, abrazos), llevar mascarilla si puedes o si tienes síntomas de resfriado o gripe, lavarse bien las manos continuamente, etc.”, indica la vecina de Getafe en su carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.