www.madridiario.es
Senderistas recorriendo la margen izquierda del río desde el aparcamiento de Canto Cochino hasta la Charca Verde.
Ampliar
Senderistas recorriendo la margen izquierda del río desde el aparcamiento de Canto Cochino hasta la Charca Verde. (Foto: Kike Rincón)

Los accesos y aparcamientos de la sierra permanecerán cerrados durante la Fase 1

jueves 28 de mayo de 2020, 15:22h

La Comunidad mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la sierra durante la Fase 1 en previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la "utilización irregular de estos espacios" .

La medida se ha adoptado tras la nota informativa emitida por Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y afecta a los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas.

La nota recoge que la Comunidad de Madrid "está realizando numerosos esfuerzos" para adoptar medidas preventivas adecuadas que "permitan conjugar" la correcta adopción de pasos de la desescalada con la "protección de los ciudadanos y la seguridad en el desarrollo de las actividades permitidas".

Así, se refiere al caso "concreto" de la utilización de espacios naturales, y en aplicación de la orden ministerial, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Se recuerda en este sentido, que la práctica deportiva y paseos quedan restringidas a las franjas horarias establecidas (en caso de mayores de 14 años, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la noche) y sin sobrepasar los límites del municipio.

También se recoge que no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público para practicar estas actividades; y que la limitación de franjas no será de aplicación en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pero sólo lo permite a empadronados o residentes de más de 15 días.

Se añade que la limitación de no sobrepasar el término municipal no será de aplicación a deportistas profesionales y federados y que "en todo" caso se respetará la separación de seguridad de 2 metros, "salvo en la utilización de bicicletas o similar que será de diez metros".

"En previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la utilización irregular de estos espacios, esto es, contraviniendo las limitaciones antes expuestas, se ha determinado que permanecerán cerrados los accesos rodados y parkings de: Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas", concluye el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo.

El cierre de estos aparcamientos ha sido dictado por la Dirección Operativa del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que se encuentra activado en su nivel 2 por la crisis del coronavirus.

La ASEM112 ha informado de esta decisión a la Delegación del Gobierno, encargada de coordinar el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la región.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que la decisión de mantener el cierre de estos accesos y aparcamientos para evitar aglomeraciones en esta fase en la que, teniendo contenida la pandemia, deben seguir exigiendo responsabilidad a la ciudadanía.

"Sabemos que hay muchas ganas de acudir a la Sierra, de pasear por la Sierra, pero pedimos un poco de paciencia y responsabilidad", ha desgranado para agregar que en fase 1 todavía hay restricciones horarias para la actividad deportiva y los paseos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios