www.madridiario.es
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López
Ampliar
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (Foto: chema Barroso)

López defiende la actuación del Gobierno en las residencias de ancianos

lunes 20 de abril de 2020, 14:43h

Tras guardar un minuto de silencio, pasadas las 12 horas de este lunes se ha celebrado la primera comisión telemática de Justicia, Interior y Víctimas de la Asamblea de Madrid, continuando así con la actividad parlamentaria suspendida hasta la pasada semana a causa de las medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus.

La Comisión, presidida por la diputada socialista Macarena Elvira Rubio, ha mostrado en especial la preocupación de los grupos parlamentarios por la situación y gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid, las cuales están siendo un foco de especial agravio durante la pandemia. La medicalización de las mismas ha sido objeto de disputa por parte de los partidos de Gobierno, cuyas declaraciones contrarias al respecto han llevado a los portavoces a preguntar por su situación actual.

“El consejero de Políticas Sociales ha indicado que no se han medicalizado, mientras que el Gobierno ha indicado que ya se está llevando a cabo y el consejero de Sanidad ha afirmado que ya hay 25 residencias medicalizadas, curiosamente el mismo número de residencias que ya estaban medicalizadas antes de que se iniciase la crisis”, ha indicado el portavoz de Unidas Podemos – IU, Jacinto Morano.

Morano -cuya petición también ha sido realizada por otro portavoces de la comisión- ha instando al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a dar datos concretos sobre cuántas residencias están medicalizadas, cuántas han tenido que ser intervenidas de manera “pesada” -por aquellos equipos especializados en realizar desinfecciones, zonificar espacios, separar personas contagiadas de las no contagiadas, decidir traslados a hospitales u otras residencias, dar pautas de actuación al personal residencial y hacer entregas de material de protección- desde el inicio de la crisis y cuál es la situación actual en datos que maneja la consejería presidida por López de recursos humanos, residentes contagiados, suministro de material, etc.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, el diputado José Enrique Núñez Guijarro, se ha referido al Plan de Choque en residencias establecido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, “ese instrumento que se ha puesto encima de la mesa de cooperación entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, es un instrumento que está dando resultados y está salvando vidas”. Este mecanismo, ha indicado previamente el consejero en comparecencia en la comisión, tiene previsto mantenerse el tiempo que dure la alarma sanitaria.

Según ha explicado López, el Plan de Choque ha demostrado su utilidad ya que, desde su activación -el 27 de marzo, una fecha que tambbién ha sido criticada por la oposición parlamentaria al ser considerada tardía- ha permitido reconocer y analizar la situación del virus en 463 centros residenciales de la región madrileña. Tal y como ha planteado López, el plan está permitiendo completar el mapa de la red de más de 750 residencias de personas mayores, centros de atención a personas con alguna discapacidad y centros residenciales asistidos por congregaciones religiosas que existen en la región.

El dispositivo está siendo útil para actuar con eficacia en el escenario actual, pero, también para afrontar con garantías futuras oleadas del virus, ha explicado López, quien ha incidido que el seguimiento epidemiológico, las pautas de prevención y la intervención sanitaria y social que conlleva el Plan de Choque facilitan la protección actual y futura de las personas que habitan en estas residencias.

No cabe decir que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido un éxito, pero sí cabe decir que el Plan de Choque ha salvado vidas”, ha sostenido López. Así, ha indicado que la organización de este dispositivo ha permitido realizar, coordinando el trabajo de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Policía Local, 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, 7.900 monos, 9.000 gafas, 14.900 pantallas protectoras y 8.800 litros de gel desinfectante.

El circuito de reparto establecido, ha explicado el consejero, está permitiendo entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial. Asimismo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, en especial los del Parque de Las Rozas, colaboran en la tercera parte del plan, la retirada de cadáveres de las residencias, en apoyo de los servicios funerarios de la región. Hasta ahora han trasladado a los depósitos intermedios 157 cuerpos.

Activación del PLATERCAM

Por otro lado, en su comparecencia, Enrique López ha desgranado otras decisiones adoptadas por su Consejería desde la activación del Plan Territorial de Protección Civil el pasado 13 de marzo. Dicho dispositivo activó el nivel 3 al día siguiente, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. Desde entonces, ha indicado el consejero, él mismo y su equipo coordinan el trabajo de los Cuerpos de Policía Local y de las 98 agrupaciones de Protección Civil que operan en la región, trasladando toda la información recabada a la Delegación de Gobierno.

Para mejorar la eficiencia, la Consejería creó un Centro de Coordinación en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y puso en funcionamiento el centro logístico en las instalaciones del IFISE, que ha servido para canalizar y distribuir el material de protección procedente de las donaciones realizadas por la sociedad civil, de las intervenciones de la policía y la Guardia Civil y de las compras realizadas en China por el Gobierno regional.

Como ha explicado López, su departamento sigue coordinando también a los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, Bomberos, Agentes Forestales y Gestores de Emergencias del 112. Así, los Agentes Forestales, además de vigilar zonas de recreo y forestales para hacer cumplir el estado de alarma, están colaborando en la entrega de medicación a personas enfermas y contactando y visitando a aquella población residente en zonas más remotas de la región. Del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, 50 efectivos se dedican a prestar apoyo logístico y de seguridad en el almacén del hospital provisional de IFEMA y otros trabajan en los dos puntos de desinfección de vehículos sanitarios que se han instalado en este centro temporal y en el IFISE.

Hasta el momento, esa labor fundamental se ha traducido en la desinfección de 670 ambulancias. Como ha explicado el consejero, de momento se han realizado 499 test de detección del COVID, y esta semana se acometerán 95 pruebas más. Asimismo, el consejero ha destacado la puesta en marcha, junto a la UME, de hasta tres depósitos de cadáveres provisionales para atender la demanda de los servicios funerarios de la región, que han vivido una situación límite el último mes. Hasta el momento, el Palacio de Hielo de Madrid, el Instituto de Medicina Legal y el Palacio de Hielo de Majadahonda, ya clausurado, han recibido los restos de 1.832 personas víctimas de la tragedia del coronavirus.

Balance de Sanidad

Por otra parte, al tiempo que se celebraba la comisión, la consejería de Sanidad ha informado de que un total de 57 equipos sanitarios pertenecientes a Atención Primaria y a hospitales han atendido 'in situ' a usuarios de 144 residencias de mayores de toda la región desde el Plan de Choque.

Por un lado, un total de 25 equipos de médicos y enfermeras pertenecientes a Atención Primaria mantienen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, tanto públicas como privadas, habiendo llegado a atender hasta 81 centros. Asimismo, los profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250 residencias. Además, 14 hospitales de la red pública se han organizado para atender a un total de 75 residencias mediante 32 equipos, también formados por médicos y enfermeras.

Por su parte, los equipos de Farmacia Hospitalaria han repartido 115.500 dosis de medicamentos en 378 residencias y se han repartido 2.442 equipos de oxigenoterapia (botellas y concentradores de oxígeno) en 252 centros para el soporte asistencial de los residentes.

Tal y como explicó Ruiz Escudero durante su comparecencia parlamentaria el martes pasado, en el Plan de Choque en residencias se han definido cuatro perfiles de pacientes. Por un lado, los pacientes graves que se trasladan a las Urgencias de los centros hospitalarios; por otro, los que requieren de cuidados de media y larga estancia y son trasladados a los hospitales de Fuenfría, Guadarrama y Virgen de la Poveda; los agudos que no requieren atención urgente, que se trasladan a los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja o el Virgen de la Torre, dependiente del Hospital Infanta Leonor, y, finalmente, los que están en una residencia pero que necesitan ser trasladados a otra para evitar complicaciones.

Del mismo modo, Sanidad ha informado de que desde el 1 de marzo y hasta la fecha el Summa112 ha coordinado 4.203 traslados de residentes a los centros hospitalarios. De ellos, se han dado 2.099 altas. En todo este dispositivo intervienen los geriatras de los hospitales, coordinados por 25 geriatras referentes, que trabajan en red como especialistas clínicos consultores, ordenando traslados y facilitando la farmacoterapia y el material fungible a las residencias de cada área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios