www.madridiario.es
Una fuerte tormenta cae sobre Madrid
Ampliar
Una fuerte tormenta cae sobre Madrid (Foto: William Criollo Ortiz )

Tormentas y fuerte viento en pleno agosto: un alivio para los más calurosos

Caos en la Comunidad por las fuertes lluvias

martes 11 de agosto de 2020, 21:10h

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado hasta las 13:00 de este martes un total de 161 avisos por la tormenta caída en la región.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado en este periodo 30 intervenciones por balsas de agua, retirada de ramas y alguna inundación, si bien ninguna especialmente grave, salvo en Torrelodones donde un hombre de 61 años ha resultado herido de carácter moderado al ser alcanzado por un rayo esta mañana cuando salió con un paraguas al jardín de su vivienda, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid está en alerta este martes ante la previsión de fuertes tormentas hasta las 21:00, con la probabilidad de rachas de viento fuertes asociadas, que mantiene el aviso naranja en la región, según las previsiones actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, la probabilidad de precipitaciones se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. Por ello, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid se recomienda a todos los madrileños mucha precaución al volante, manteniendo la distancia de seguridad adecuada y moderando, por supuesto, la velocidad.

Asimismo, aconseja a los viandantes tener precaución por los vientos fuertes asociados a los fenómenos tormentosos y evitar transitar bajo árboles, balcones o objetos de escasa consistencia.

Ante la tormenta y rachas de viento, el Ayuntamiento de Móstoles ha acordado cerrar las principales zonas verdes para evitar riesgos para los vecinos de la ciudad.

Así, la Policía Municipal, en coordinación del área de parques y jardines de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, está procediendo al desalojo y precintado de los parques Prado Ovejero, El Soto, Francisco Javier Sauquillo, La Rioja, Cuartel Huerta y Finca Liana. En este último permanecerá abierto el acceso al restaurante por la Avenida Iker Casillas.

Los fuertes vientos pueden provocar desprendimientos o caídas de árboles o ramas. Por eso se recomienda a los ciudadanos que eviten caminar cerca de cornisas, muros o zonas arboladas, edificios en construcción o en mal estado. El cierre de carácter temporal y preventivo de los parques verdes de la ciudad se mantendrá hasta nuevo aviso.

El tráfico en el kilómetro 19 en la M-506, a su paso por la localidad de Fuenlabrada, permanece cortado por la acumulación de agua en la carretera, mientras que la circulación en el kilómetro 22 ya está reabierta tras estar deshabilitado por el mismo motivo.

Hasta 40 intervenciones en menos de una hora en la capital

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo hasta 146 intervenciones en menos de una hora debido a la tormenta caída en la capital, ha informado Emergencias Madrid entre las 12:00 y las 20:30.

El número de avisos ha aumentado entre las 18:00 y las 20:00, según las mismas fuentes. Los bomberos han saneado ramas, cornisas y elementos ornamentales, además de eliminar balsas de agua y pequeñas inundaciones. No ha habido heridos ni tampoco alguna intervención destacable por su gravedad, ha informado Emergencias Madrid.

Todas las intervenciones están relacionadas con la lluvia, como balsas de agua, pequeñas inundaciones, ramas de árboles, daños en fachada. Los primeros avisos procedían de San Blas y Vallecas, zona por la que ha entrado la tormenta.

El jefe de guardia de los bomberos, Jesús Borruel, ha indicado que la "tromba de agua" que ha entrado por el este y sureste ha generado una "avalancha de llamadas" en el servicio.

A esta hora, Bomberos Madrid están actuando por toda la ciudad y hay varias intervenciones en espera. Ha habido alguna otra intervención como rescate de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios