www.madridiario.es
El centro de Cercedilla alojará desde este martes a 200 refugiados
Ampliar
(Foto: Google Maps)

El centro de Cercedilla alojará desde este martes a 200 refugiados

martes 05 de noviembre de 2019, 17:41h

La Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, podrá comenzar a funcionar este martes, tras ser cedido al Gobierno Central por parte del Ayuntamiento, como centro de emergencia para alojar a solicitantes de asilo y refugio.

Fuentes municipales han informado de que la cesión está ya firmada y por tanto el espacio de Cercedilla está ya a completa disposición del Gobierno y de Cruz Roja, entidad que lo va a gestionar.

Se trata de un "centro de vacaciones" que alberga 130 plazas para usar "hoy mismo". Las estimaciones del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social es que habilitando espacios que se dedican a actividades recreativas "se llegaría a las 200" plazas.

El otro centro aceptó el Ministerio, el pabellón de la Casa de Campo ubicado en la Avenida de Portugal, también podría utilizarse para este fin "una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que depende del Ayuntamiento".

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio el visto bueno, por el momento, a dos de los siete espacios propuestos por el Ayuntamiento para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros se podría dar cobijo a 285 personas.

Se encargó un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios que figuran en la lista, y que requieren de una serie de adaptaciones (el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina), que, de llevarse a cabo, serán financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El resto de recursos han sido descartados debido a su estado de deterioro.

Tras la cesión formalizada este mismo martes de estos espacios serán incorporados al sistema de acogida de solicitantes de Protección Internacional de la secretaría de Estado de Migraciones, "que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento".

Según el alcalde, están "orgullosos"

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha dicho que están "orgullosos" de que la residencia Nuestra Señora de la Paloma vaya a acoger a refugiados.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha señalado que "no se trata" de personas conflictivas y que son familias que "huyen" de una situación política "en sus países de origen". "Vienen a intentar una nueva vida, pero siempre dentro del respeto a donde llegan y no generando ningún tipo de problema de convivencia", ha destacado.

Peña ha explicado que aunque la residencia se ubique en una zona "retirada" del centro urbano, no se prevé que haya problemas de tráfico o incidencias. "No pensamos que trastoque para nada lo que es el devenir diario del municipio", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que Cercedilla es un municipio que en verano "prácticamente triplica la población" y que "no pilla de improviso" que se utilice este centro para acoger a los exiliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.